Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor.author | GARCIA RILLO, ARTURO | |
dc.contributor.author | MARTINEZ CARRILLO, BEATRIZ ELINA | |
dc.contributor.author | DE HOYOS MARTINEZ, LUIS GUILLERMO | |
dc.contributor.author | ARCEO GUZMAN, MARIO ENRIQUE | |
dc.contributor.author | ELIZALDE VALDES, VICTOR MANUEL | |
dc.contributor.author | JAIMES GARCIA, JAVIER | |
dc.creator | GARCIA RILLO, ARTURO; 60729 | |
dc.creator | MARTINEZ CARRILLO, BEATRIZ ELINA; 227653 | |
dc.creator | DE HOYOS MARTINEZ, LUIS GUILLERMO;x1232865 | |
dc.creator | ARCEO GUZMAN, MARIO ENRIQUE;#0000-0001-8094-4308 | |
dc.creator | ELIZALDE VALDES, VICTOR MANUEL; 226820 | |
dc.creator | JAIMES GARCIA, JAVIER;;3176207 | |
dc.date.accessioned | 2016-03-16T17:20:08Z | |
dc.date.available | 2016-03-16T17:20:08Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349738162007 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/40284 | |
dc.description.abstract | Introducción: La formación médica basada en competencias requiere construir mallas por competencias para desarrollar los cursos de asignaturas preclínicas, como es el caso de la fisiología. Objetivo: El estudio se realizó con el propósito de elaborar la malla por competencias para el curso de fisiología donde se indiquen las tareas así como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deberá apropiar el estudiante de medicina. Método: Se realizó un estudio cualitativo desde el enfoque interpretativo utilizando la metodología de los proyectos de investigación de Lakatos en tres etapas: análisis de contexto, integración empírica, coherencia heurística. Resultados: La malla por competencias permite anticipar los resultados del aprendizaje. Para elaborarla se identificó el sistema de categorías (saberes básicos de la fisiología, profesionalismo, transferencia de saberes a la práctica clínica, pensamiento analítico, habilidades comunicativas, gestión del conocimiento y aprendizaje permanente, desarrollo personal y profesional). Se identificaron 8 núcleos firmes (campos temáticos) que sintetizan saberes teóricos y prácticos de naturaleza científica y clínica sobre la función del cuerpo humano, dando sentido a las competencias específicas (cinturón protector) que desarrolla el estudiante durante el curso de fisiología. Los métodos que apropia el estudiante son (coherencia heurística): método científico, método estadístico, método epidemiológico, método clínico y método deliberativode la bioética. La malla por competencias construida para el curso de fisiología engarza las competencias del perfil profesional en las siguientes áreas: homeostasis y líquidos corporales, aparato cardiovascular, digestivo, respiratorio, renal, sistema endócrino, aparato reproductor y sistema nervioso. Conclusión: La construcción de mallas por competencias es metodológicamente compleja. La formación médica en fisiología posee núcleos firmes y cinturones protectores que vinculan saberes declarativos, habilidades (conceptuales, metodológicas y procedimentales), actitudes y valores. Las competencias de fisiología son de naturaleza inicial y se requiere incluir actividades de aprendizaje sustentadas en el laboratorio de habilidades clínicas y campos clínicos. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation | http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3497 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Investigación en Educación Médica (México) Num.14 Vol.4 | |
dc.subject | medicina|educación basada en competencias | |
dc.subject | educación médica de pregrado | |
dc.subject | currículum | |
dc.subject | enseñanza | |
dc.subject | fisiología | |
dc.subject.classification | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | |
dc.title | Construcción de mallas por competencias para el curso de fisiología | es |
dc.type | Artículo | |
dc.provenance | Científica | |
dc.road | Dorada | |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 3 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver documento |
---|---|---|---|
No hay resultados asociados a este ítem. |