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dc.contributor.author | SÁNCHEZ MORALES, MARÍA DEL CARMEN | |
dc.contributor.author | Robles Estrada, Erika | |
dc.date | 2017-03-06 | |
dc.date.accessioned | 2016-06-01T18:05:26Z | |
dc.date.available | 2016-06-01T18:05:26Z | |
dc.date.issued | 2016-05-05 | |
dc.identifier.citation | SÁNCHEZ MORALES, M. (2016). FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ACTITUD HACIA LA CRIANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES, MADRES E HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (MAESTRA EN PSICOLOGIA). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/49315 | |
dc.description | De acuerdo con las categorías de análisis se tuvo que: A) En resolución de problemas los padres, madres e hijos en primera instancia niegan los problemas para evitarlos, sin embargo, logran encontrar una solución a través del afecto y cariño. B) En comunicación prevalece la verbal centrada en las actividades de la vida diaria, no obstante, la comunicación no verbal juega un papel importante en el cuidado y crianza de niños con discapacidad intelectual según la percepción de una minoría. C) En roles, se exalta el rol materno y se considera el rol fraterno como apoyo en la estimulación y desarrollo del niño con discapacidad. D) El sobreinvolucramiento se da de forma enfática en estas familias, pues la sobreprotección se hace presente. E) En lo que respecta a las respuestas afectivas, las más presentes son amor, cariño y afecto; las menos presentes por decisión de los padres, madres e hijos son el coraje, miedo y enojo. F) En control de conducta, la percepción de los participantes va desde un control rígido, flexible y caótico, lo que depende de factores socio-culturales en los que se desenvuelve cada familia. | es |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo analizar el funcionamiento familiar y la actitud hacia la crianza desde la perspectiva de los padres, madres e hijos con discapacidad intelectual, a partir del enfoque sistémico; el cual fue desarrollado a través de dos técnicas de recolección de información. Para las figuras parentales: entrevista semiestructurada y narrativa; para los niños la entrevista y la escala de percepción de tareas de crianza para niños con discapacidad intelectual de Hernández, Oudhof, González Arratia, Robles y Zarza (2011). Se trabajó con seis familias compuestas por padre, madre e hijo; este último debía estar diagnosticado con discapacidad intelectual leve o superficial, tener una edad cronológica entre siete-quince años y tener habilidades comunicativas básicas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | embargoedAccess | es |
dc.subject | FUNCIONAMIENTO FAMILIAR | es |
dc.subject | ACTITUD HACIA LA CRIANZA | es |
dc.subject | PERSPECTIVA DE LOS PADRES | es |
dc.subject | FAMILIAR Y ACTITUD HACIA LA CRIANZA | es |
dc.subject | PERSPECTIVA DE LOS PADRES, MADRES E HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL | es |
dc.subject | DISCAPACIDAD INTELECTUAL | es |
dc.title | FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ACTITUD HACIA LA CRIANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES, MADRES E HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL | es |
dc.type | Tesis de Posgrado | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver documento |
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