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dc.contributor.author SÁNCHEZ MORALES, MARÍA DEL CARMEN
dc.contributor.author Robles Estrada, Erika
dc.date 2017-03-06
dc.date.accessioned 2016-06-01T18:05:26Z
dc.date.available 2016-06-01T18:05:26Z
dc.date.issued 2016-05-05
dc.identifier.citation SÁNCHEZ MORALES, M. (2016). FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ACTITUD HACIA LA CRIANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES, MADRES E HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (MAESTRA EN PSICOLOGIA). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/49315
dc.description De acuerdo con las categorías de análisis se tuvo que: A) En resolución de problemas los padres, madres e hijos en primera instancia niegan los problemas para evitarlos, sin embargo, logran encontrar una solución a través del afecto y cariño. B) En comunicación prevalece la verbal centrada en las actividades de la vida diaria, no obstante, la comunicación no verbal juega un papel importante en el cuidado y crianza de niños con discapacidad intelectual según la percepción de una minoría. C) En roles, se exalta el rol materno y se considera el rol fraterno como apoyo en la estimulación y desarrollo del niño con discapacidad. D) El sobreinvolucramiento se da de forma enfática en estas familias, pues la sobreprotección se hace presente. E) En lo que respecta a las respuestas afectivas, las más presentes son amor, cariño y afecto; las menos presentes por decisión de los padres, madres e hijos son el coraje, miedo y enojo. F) En control de conducta, la percepción de los participantes va desde un control rígido, flexible y caótico, lo que depende de factores socio-culturales en los que se desenvuelve cada familia. es
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo analizar el funcionamiento familiar y la actitud hacia la crianza desde la perspectiva de los padres, madres e hijos con discapacidad intelectual, a partir del enfoque sistémico; el cual fue desarrollado a través de dos técnicas de recolección de información. Para las figuras parentales: entrevista semiestructurada y narrativa; para los niños la entrevista y la escala de percepción de tareas de crianza para niños con discapacidad intelectual de Hernández, Oudhof, González Arratia, Robles y Zarza (2011). Se trabajó con seis familias compuestas por padre, madre e hijo; este último debía estar diagnosticado con discapacidad intelectual leve o superficial, tener una edad cronológica entre siete-quince años y tener habilidades comunicativas básicas. es
dc.language.iso spa es
dc.rights embargoedAccess es
dc.subject FUNCIONAMIENTO FAMILIAR es
dc.subject ACTITUD HACIA LA CRIANZA es
dc.subject PERSPECTIVA DE LOS PADRES es
dc.subject FAMILIAR Y ACTITUD HACIA LA CRIANZA es
dc.subject PERSPECTIVA DE LOS PADRES, MADRES E HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL es
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL es
dc.title FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ACTITUD HACIA LA CRIANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES, MADRES E HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL es
dc.type Tesis de Posgrado es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es


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  • Título
  • FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ACTITUD HACIA LA CRIANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES, MADRES E HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Autor
  • SÁNCHEZ MORALES, MARÍA DEL CARMEN
  • Robles Estrada, Erika
  • Fecha de publicación
  • 2016-05-05
  • Tipo de documento
  • Tesis de Posgrado
  • Palabras clave
  • FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
  • ACTITUD HACIA LA CRIANZA
  • PERSPECTIVA DE LOS PADRES
  • FAMILIAR Y ACTITUD HACIA LA CRIANZA
  • PERSPECTIVA DE LOS PADRES, MADRES E HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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