Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Gutiérrez Becerril, Jaime Rodolfo
dc.contributor Rojas García, Adelaida
dc.contributor Lara Figueroa, Alejandro
dc.contributor.author Guerrero De la Torre, Nydia Karina
dc.date.accessioned 2016-06-16T15:08:57Z
dc.date.available 2016-06-16T15:08:57Z
dc.date.issued 2014-08
dc.identifier.citation Guerrero De la Torre, N., Gutiérrez Becerril, J., Rojas García, A., & Lara Figueroa, A. (2014). Formación ciudadana a través de la gestión de educación popular, en un centro educativo de nivel medio superior desde la perspectiva critico- liberadora (Licenciatura). Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/49422
dc.description Hablar de Gestión de Educación Popular, es hablar de autogestión, y es que a lo largo de la historia principalmente en Latinoamérica, se perciben expresiones en diversos países con distintas características que dan lugar a la lucha popular. La mayoría tiene en común, la exigencia por una sociedad más justa y erradicar la subordinación neoliberal que se ha desarrollado a través de los años, y que cada vez se percibe mayor desigualdad social, menos oportunidades de empleo, mayor contaminación y escases de recursos naturales, compra-venta de territorio y recursos nacionales, entre otros. Lo que ha generado una absoluta violación a los derechos humanos, que afectan principalmente a personas de bajos recursos y un neocolonialismo a los pueblos originarios. La Educación Popular, se mira entonces como una forma de fomentar y desarrollar habilidades y capacidades humanas para crear mayores herramientas para tratar de evitar una sociedad alienante. Para ello, se requiere de la comprensión de las características de la ciudadana y ciudadano actual, de nuestro contexto inmediato y generar experiencias de trascendencia. Es por ello que estudiar y participar en proyectos de Educación Popular, puede beneficiar no sólo a los estudiantes que son a quienes va dirigida la práctica pedagógica, sino también al desenvolvimiento profesional y personal de cada docente. Paulo Freire, habla de una educación dialógica y horizontal no autoritaria ni vertical, para desarrollar ciudadanas y ciudadanos con un sentido crítico de su realidad social. es
dc.description.abstract El presente trabajo, aborda tres aspectos importantes: Formación ciudadana, Gestión de Educación Popular y el Movimiento Urbano Popular (MUP) en México. Esto para dar un acercamiento teórico de aspectos sociales que influyen en una parte de la población que es: la estudiantil. Es por ello que la Escuela Preparatoria Vladimir Ilich Ulianov Lenin, situada en Toluca, Estado de México, es una expresión dentro de las formas de acción de una organización social que es parte precisamente del MUP. es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO es
dc.rights openAccess es
dc.subject Formación ciudadana es
dc.subject Educación Popular es
dc.subject Educación Media Superior es
dc.subject Perspectiva crítico-liberadora es
dc.title FORMACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE EDUCACIÓN POPULAR, EN UN CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DESDE LA PERSPECTIVA CRITICO- LIBERADORA es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.nivel Licenciatura es
dc.programa Licenciatura en Psicología es
dc.ambito Estatal es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • FORMACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE EDUCACIÓN POPULAR, EN UN CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DESDE LA PERSPECTIVA CRITICO- LIBERADORA
  • Autor
  • Guerrero De la Torre, Nydia Karina
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Gutiérrez Becerril, Jaime Rodolfo
  • Rojas García, Adelaida
  • Lara Figueroa, Alejandro
  • Fecha de publicación
  • 2014-08
  • Editor
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Formación ciudadana
  • Educación Popular
  • Educación Media Superior
  • Perspectiva crítico-liberadora
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas