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dc.contributor.author Martínez Garduño, María Dolores
dc.contributor.author GOMEZ MARTINEZ, VICENTA
dc.contributor.author Siles Juárez, Piedad
dc.creator Martínez Garduño, María Dolores; 248774
dc.creator GOMEZ MARTINEZ, VICENTA; 512467
dc.creator Siles Juárez, Piedad;x1344173
dc.date.accessioned 2016-08-09T19:24:51Z
dc.date.available 2016-08-09T19:24:51Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358741830004
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/55053
dc.description Durante la formación de enfermería se hace hincapié en el apoyo emocional al paciente, destacando su importancia en el cuidado integral, sin embargo se carece de definición clara sobre este concepto y en muchas ocasiones, éste no se brinda. El objetivo fue identificar la conceptualización y cuidado de apoyo emocional que brindan los alumnos de la licenciatura en Enfermería. Metodologia: El estudio fue descriptivo y transversal. El universo 210 alumnos. Las categorías del instrumento: conocimiento, identificación, planeación y evaluación de intervenciones para brindar apoyo emocional. Una minoría define apoyo emocional como Dar con - fianza, empatía y dar a conocer lo que le va a realizar al paciente. Resultados: El conocimiento de la patología es priori - tario (16%) las acciones que realizan están encaminadas a favorecer la conversación como medio de disminución de la respuesta emocional (44%); considera que es necesa - rio ayudar o animar al paciente a expresar sus sentimien - tos (39%); considera que se debe platicar con el paciente sobre algo ajeno a su enfermedad para brindar apoyo emo - cional 16%; se debe brindar apoyo emocional realizando los procedimientos sin hablarle al paciente es la opinión del .55%. Es imprescindible hacer evidente la necesidad de crear una escala que facilite la valoración, y la evaluación de las intervenciones de enfermería con relación a las emociones sentidas y expresadas por los pacientes.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3587
dc.rights Enfermería Universitaria
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source Enfermería Universitaria (México) Num.3 Vol.6
dc.subject Medicina es
dc.subject Enfermería es
dc.subject apoyo emocional es
dc.subject alumno es
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.title Apoyo emocional: conceptualización y actuación de enfermería, una mirada desde la perspectiva del alumno es
dc.type Artículo es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 3


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  • Título
  • Apoyo emocional: conceptualización y actuación de enfermería, una mirada desde la perspectiva del alumno
  • Autor
  • Martínez Garduño, María Dolores
  • GOMEZ MARTINEZ, VICENTA
  • Siles Juárez, Piedad
  • Fecha de publicación
  • 2009
  • Editor
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Medicina
  • Enfermería
  • apoyo emocional
  • alumno
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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