Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author MENDOZA GONZALEZ, BRENDA
dc.contributor.author CERVANTES HERRERA, ANA DEL REFUGIO
dc.contributor.author PEDROZA CABRERA, FRANCISCO JAVIER
dc.contributor.author AGUILERA RUBALCAVA, SAN JUANA
dc.creator MENDOZA GONZALEZ, BRENDA; 36148
dc.creator CERVANTES HERRERA, ANA DEL REFUGIO; 419122
dc.creator PEDROZA CABRERA, FRANCISCO JAVIER; 87587
dc.creator AGUILERA RUBALCAVA, SAN JUANA; 445707
dc.date.accessioned 2016-08-09T19:27:35Z
dc.date.available 2016-08-09T19:27:35Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441943134001
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/55136
dc.description La violencia escolar, que incluye al bullying o acoso escolar entre iguales, es un problema que involucra a muchos jóvenes, ya sea como víctimas, acosadores u observadores. Por ello, la detección del rol del participante es importante para contrarrestarlo. El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un instrumento que permita evaluar el bullying y la violencia en general en escuelas secundarias de México, a partir del Cuestionario de evaluación de la violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Para ello, se seleccionó una muestra de 363 adolescentes entre 12 años y 17 años de edad, de 10 escuelas secundarias públicas de los estados de Aguascalientes y Distrito Federal. El diseño de la investigación fue de tipo transversal. El total de reactivos valorados fueron 57 y la escala para valorar las respuestas fue de tipo Likert con cuatro opciones. Los reactivos fueron organizados en tres escalas (recibir, dirigir u observar agresión), con 19 reactivos cada uno y construidos en espejo. Para cada escala se aplicó un análisis factorial Promax, que permite identificar el tipo de agresión empleada y el rol que desempeña el alumnado como víctima, acosador o espectador. Los resultados confirmaron que el cuestionario es un instrumento que permite medir acoso escolar en adolescentes, con un índice de confiabilidad general de 0.90. Por lo que se concluye que este instrumento es adecuado para identificar acoso escolar en población mexicana.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=4419
dc.rights CienciaUAT
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source CienciaUAT (México) Num.1 Vol.10
dc.subject Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) es
dc.subject Validez es
dc.subject instrumento es
dc.subject medición es
dc.subject acoso escolar es
dc.subject adolescentes es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Estructura factorial y consistencia interna del Cuestionario para medir bullying y violencia escolar es
dc.type Artículo es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Ficheros Tamaño Formato Ver documento

No hay resultados asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Estructura factorial y consistencia interna del Cuestionario para medir bullying y violencia escolar
  • Autor
  • MENDOZA GONZALEZ, BRENDA
  • CERVANTES HERRERA, ANA DEL REFUGIO
  • PEDROZA CABRERA, FRANCISCO JAVIER
  • AGUILERA RUBALCAVA, SAN JUANA
  • Fecha de publicación
  • 2015
  • Editor
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
  • Validez
  • instrumento
  • medición
  • acoso escolar
  • adolescentes
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

CienciaUAT Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo CienciaUAT

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas