Resumen:
Con base en la narratología, se describe la forma en que el autor / narrador / personaje construye el viaje doble en Return Ticket, y se analiza dicho trayecto en exterior / objetivo e interior / subjetivo. Así se encontró que el primer viaje permite al personaje Salvador —en sus tres facetas de cronista, crítico e historiador— relatar un viaje a Hawái, donde reflexiona sobre el nacionalismo que se estaba gestando en 1928; mientras que el segundo lleva al lector hacia la recreación de una infancia. De modo que el viaje exterior / objetivo es sólo el pretexto para plantear el interior / subjetivo.
Descripción:
Con base en la narratología, se describe la forma en que el autor / narrador / personaje construye el viaje doble en Return Ticket , y se analiza dicho trayecto en exterior / objetivo e interior / subjetivo. Así se encontró que el primer viaje permite al personaje Salvador en sus tres facetas de cronista, crítico e historiador relatar un viaje a Hawái, donde reflexiona sobre el nacionalismo que se estaba gestando en 1928; mientras que el segundo lleva al lector hacia la recreación de una infancia. De modo que el viaje exterior / objetivo es sólo el pretexto para plantear el interior / subjetivo.