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dc.contributor.author | Urdapilleta Muñoz, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | NUÑEZ VILLAVICENCIO, HERMINIO | |
dc.creator | Urdapilleta Muñoz, Marco Antonio; 19082 | |
dc.creator | NUÑEZ VILLAVICENCIO, HERMINIO; 21329 | |
dc.date.accessioned | 2016-08-09T19:28:16Z | |
dc.date.available | 2016-08-09T19:28:16Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344310004 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/55156 | |
dc.description | Se discuten y analizan los contenidos semánticos de la dicotomía civilización-barbarie, según el uso que le han dado autores que han abordado la búsqueda de la identidad de América Latina, como Francisco Javier Clavijero, Domingo Faustino Sarmiento, Alexander von Humboldt, Jorge Larraín, José Martí, Darcy Ribeiro, Juan Ginés de Sepúlveda, Arturo Uslar Pietri y Leopoldo Zea. El análisis del discurso de diversos ensayos inscritos en la búsqueda de una identidad cultural latinoamericana demuestra que esos textos fueron producidos en distintos momentos históricos por sectores sociales que pugnaban por modelar sus naciones y que, al mismo tiempo, transponían su reflexión y experiencia a un horizonte continental. Se destaca la respuesta asuntiva de Leopoldo Zea, según la cual la dependencia y la marginación no son fenómenos irrevocables, pero cuya superación implica el encuentro con lo propio. | |
dc.description.abstract | Se discuten y analizan los contenidos semánticos de la dicotomía ‘civilización-barbarie’, según el uso que le han dado autores que han abordado la búsqueda de la identidad de América Latina, como Francisco Javier Clavijero, Domingo Faustino Sarmiento, Alexander von Humboldt, Jorge Larraín, José Martí, Darcy Ribeiro, Juan Ginés de Sepúlveda, Arturo Uslar Pietri y Leopoldo Zea. El análisis del discurso de diversos ensayos inscritos en la búsqueda de una identidad cultural latinoamericana demuestra que esos textos fueron producidos en distintos momentos históricos por sectores sociales que pugnaban por modelar sus naciones y que, al mismo tiempo, transponían su reflexión y experiencia a un horizonte continental. Se destaca la respuesta asuntiva de Leopoldo Zea, según la cual la dependencia y la marginación no son fenómenos irrevocables, pero cuya superación implica el encuentro con ‘lo propio’. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | |
dc.relation | http://www.redalyc.org/revista.oa?id=4463 | |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | La Colmena (México) Num.82 | |
dc.subject | Lengua | es |
dc.subject | Literatura | es |
dc.subject | América Latina | es |
dc.subject | colonialismo | es |
dc.subject | dependencia | es |
dc.subject | diversidad cultural | es |
dc.subject | alteridad | es |
dc.subject | emancipación | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | Civilización y barbarie. Ideas acerca de la identidad latinoamericana | |
dc.type | Artículo | |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 5 |