Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author GARCIA RILLO, ARTURO
dc.creator GARCIA RILLO, ARTURO; 60729
dc.date.accessioned 2016-08-09T19:29:56Z
dc.date.available 2016-08-09T19:29:56Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544537013
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/55205
dc.description La tradición médica occidental se caracteriza por su compromiso social con la salud como eje para el desarrollo de las potencialidades del ser humano. En el siglo XX la formación médica ha transitado por tres giros: flexneriano, asistencial y sostenible. En este contexto, se realizó una investigación hermenéutica con el propósito de analizar la coherencia entre el perfil del médico general mexicano y los principios del desarrollo sostenible. Se desarrolló en dos etapas (destructiva y constructiva) y cuatro fases (analítica, comprensiva, reconstructiva y crítica). Las categorías de análisis se categorizaron temáticamente mediante análisis inductivo de contenidos. Se atendieron los criterios de verdad del paradigma hermenéutico-interpretativo. Inicialmente se construyó un horizonte de comprensión para delimitar conceptualmente la educación médica para el desarrollo sostenible. Los resultados muestran que los principios del desarrollo sostenible guardan estrecha relación con diferentes campos temáticos derivados de las competencias del médico general mexicano; por ejemplo, capacidad para promover la calidad de vida, organizar a la comunidad, uso racional de la tecnología médica, evitar la marginación y la injusticia social. Entre las unidades de competencia destacan las siguientes: desarrollo humano y pensamiento complejo y sistémico. Se concluye que el perfil del médico general mexicano cuenta con múltiples elementos compatibles con los principios del desarrollo sostenible, reflejando con ello la influencia de la tradición médica occidental y de las tendencias educativas mundiales.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher FahrenHouse
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=4475
dc.rights Foro de Educación
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source Foro de Educación (España) Num.19 Vol.13
dc.subject Educación es
dc.subject Educación para el desarrollo sostenible es
dc.subject Educación para la salud es
dc.subject Desarrollo sostenible es
dc.subject Competencia profesional es
dc.subject Salud es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Análisis hermenéutico de la relación entre desarrollo sostenible y competencias profesionales del médico general mexicano es
dc.type Artículo es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Ficheros Tamaño Formato Ver documento

No hay resultados asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Análisis hermenéutico de la relación entre desarrollo sostenible y competencias profesionales del médico general mexicano
  • Autor
  • GARCIA RILLO, ARTURO
  • Fecha de publicación
  • 2015
  • Editor
  • FahrenHouse
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Educación
  • Educación para el desarrollo sostenible
  • Educación para la salud
  • Desarrollo sostenible
  • Competencia profesional
  • Salud
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Foro de Educación Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo Foro de Educación

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas