Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Piña Libien, Hiram Raúl; 202511
dc.contributor.author Olvera García, Jorge
dc.creator Olvera García, Jorge; 274753
dc.date.accessioned 2016-09-23T18:55:39Z
dc.date.available 2016-09-23T18:55:39Z
dc.date.issued 2009-05-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/58207
dc.description.abstract Las Universidades públicas se encuentran, entre las pocas instituciones que han perdurado y se han sobrepuesto a los embates que han azotado al género humano, gracias a la integridad y robustez que les proporcionan la claridad de sus fines y el entendimiento de su misión social. De esta manera, las universidades han logrado soslayar fenómenos tales como los movimientos armados, cismas, carestías, los retos de la masificación y la expansión continua de sus responsabilidades. Es la Universidad e n palabras del Dr. Reynaldo Robles “un proyecto cultural permanente que institucionaliza el descubrimiento y la transmisión de la verdad dentro de un ámbito privilegiado de libertad ; institución de naturaleza crítica que da cause a la actividad creadora de l hombre que lo libera de la pasividad y del conformismo.” (Robles, 2008:97) Uno de los fenómenos de mayor relevancia para el estudio de la vida universitaria es el relativo al acceso a la educación, problem ática que h a sido abordada desde diversas perspe ctivas, principalmente economicistas, en cuanto que señalan que en México la falta de inversión es el origen fundamental de problema. Sin embargo, y sin descartar totalmente esta postura, es necesario hacer constar que el déficit educativo no ha sido trata do desde el ámbito puramente jurídico. Este enfoque posibilita desarrollar un estudio basado en la responsabilidad legal de la Universidad de cara al cumplimiento de los fines que le son propios, así como los objetivos constitucionales y sociales que le so n inherentes. Así debemos partir de la idea primordial de que el presente trabajo de investigación trata de establecer la perspectiva o las perspectivas teoréticas que habrán de dilucidar el desarrollo del discurso epistémico del mismo, centrando su atenc ión en la Universidad Mexicana Pública y Autónoma por Ley, los procesos de autonomía y los conceptos que le rodean, ya que a pesar de la amplia discusión que se ha tenido desde la perspectiva administrativista, respecto a la naturaleza jurídica de las univ ersidades públicas y el aparente acuerdo que existe sobre ella, lo cierto es que para efectos de un entendimiento teórico constitucional de estas instituciones , debe realizarse conforme a la epistemología de su naturaleza jurídica, de los alcances de la au tonomía; pero sobre todo, de los límites a que se encuentra sujeta su facultad de autogobierno. El estudio de la Universidad Pública autónoma en México es de suma relevancia, ya que representa un caso peculiar en el aspecto normativo - legal, toda vez que es tá comprendido en tres vertientes que se conjugan para establecer el contexto en el que se desenvuelven las instituciones de educación superior. La primera de ellas es la normativa, la cual como puede inferirse, se encuentra imbuida en el sistema jurídico; la segunda arista es la relativa a la aproximación filosófica . Estas dos vertientes iniciales dan paso al acercamiento axiológico, que conforma el tercer enfoque del presente estudio. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject diseño epistemológico es
dc.subject defensa es
dc.subject principios constitucionales es
dc.subject universidad pública es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title Diseño epistemológico para la defensa de los principios constitucionales que rigen a la universidad pública mexicana es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.nivel Doctorado es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt doctoralThesis
dc.identificator 4


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Diseño epistemológico para la defensa de los principios constitucionales que rigen a la universidad pública mexicana
  • Autor
  • Olvera García, Jorge
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Piña Libien, Hiram Raúl; 202511
  • Fecha de publicación
  • 2009-05-01
  • Editor
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • diseño epistemológico
  • defensa
  • principios constitucionales
  • universidad pública
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas