Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGE
dc.contributor.author SANTAMARIA ORTEGA, ARTURO
dc.contributor.author UTRILLA COBOS, SANDRA ALICIA
dc.creator RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGEL; 170530
dc.creator SANTAMARIA ORTEGA, ARTURO; 313434
dc.creator UTRILLA COBOS, SANDRA ALICIA; 248375
dc.date.accessioned 2016-10-03T15:31:20Z
dc.date.available 2016-10-03T15:31:20Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier.citation Rubio Toledo, Miguel Angel et al. (2014). Estrategias de responsabilidad social en la enseñanza del diseño, en Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa, México: CENID es
dc.identifier.issn 2007-8412
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/58280
dc.description Sugiere Ezio Manzini que el diseño debe permitir a las personas a vivir como lo desean de manera sustentable. Esto es, entender que la sustentabilidad, que el diseño socialmente responsable no es un método o una metodología de diseño, no es un parche que se le puede agregar al proyecto una vez llegado a la propuesta final, sino como filosofía, debe estar presente desde el día uno en la generación de proyectos de diseño, es decir, enfatizar el ciclo de vida. Es tiempo de conciencia, de que los diseñadores gráficos reorienten sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de las personas bajo nuevos estándares, y no sólo a promover estilos de vida que le agregan mayor carga de desahucio al planeta, que deja personas vacías, y enfatiza la obsolescencia programada de los objetos sólo con afanes mercantiles. es
dc.description.abstract El diseño requiere, dada su naturaleza pragmática e incipiente teoría, de actualizaciones permanentes en cuanto a los principios que apuntalan los proyectos, amén de la siempre dinámica tecnología. Del mismo modo, es menester que la enseñanza del diseño persiga también esta dinámica de actualización permanente, bajo principios y argumentos de reflexión necesarios para su discusión colegiada académica y posible implementación, pero aún más importante, bajo estrategias de Responsabilidad Social, en virtud de la importancia que los objetos diseñados observan en la vida cotidiana de la población. En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es, por un lado la reflexión de los parámetros nacionales e internacionales en cuanto a esta materia se refiere, y en segundo término la crítica y propuesta en lo particular en la enseñanza del diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del análisis del Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject diseño es
dc.subject enseñanza es
dc.subject estrategia es
dc.subject responsabilidad social es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Estrategias de responsabilidad social en la enseñanza del diseño es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Estrategias de responsabilidad social en la enseñanza del diseño
  • Autor
  • RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGE
  • SANTAMARIA ORTEGA, ARTURO
  • UTRILLA COBOS, SANDRA ALICIA
  • Fecha de publicación
  • 2015-06
  • Editor
  • Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • diseño
  • enseñanza
  • estrategia
  • responsabilidad social
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas