JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
El Repositorio Institucional tendrá una ventana de mantenimiento por lo que no estará disponible el viernes 20 de septiembre en un horario de 19:00 a 21:00 hrs
La planeación en los sistemas de transporte público como base de la movilidad urbana: caso de estudio del municipio de Zinacantepec, Estado de México
En las últimas tres décadas las grandes ciudades han experimentado cambios
profundos que ponen en revisión
al planeamiento urbano. La periferia extensa,
difusa, físicamente discontinua pero fu
ncionalmente integrada al espacio
metropolitano, es una constatación generalizada y extendida a nivel mundial. Los
estudios revelan procesos en tensión y situaciones de mayor complejidad. A
escala global, se observa una tendencia a la concentración espacial
en las
grandes ciudades.
A escala urbana, esta tendencia es acompañada por una
expansión territorial que implica procesos de desconcentración y des
densificación.
Descripción:
Desde el punto de vista social
, aumentan las desigualdades y se consolidan
procesos de
fragmentación, caracterizados por la coexistencia territorial disociada
de la convivencia social de grupos con diferentes niveles socioeconómicos y
culturales. En tanto la ciudad se expande y las desigualdades se incrementan, las
red
es y servicios de trans
porte se troncalizan, perdiendo cobertura social y
territorial
(Gutiérrez, 2010)
.
En
este sentido,
Latinoamérica ha experimentado un fuerte crecimiento
poblacional
, asociado a un
proceso de urbanización
intenso y descontrolado. Entre
1995 y 2009, la pobl
ación total de la región aumentó
de 472 millones a 575
millones de habitantes, lo cual representa un incremento de
103 millones de
habitantes (BD
AL, 2008). Este aumento poblacional influye en el nivel de la
calidad de vida en las ciudades, donde existe una f
uerte presión por oferta de
servicios públicos que no puede ser cubierta con los presupuestos actuales.
En consecuencia, América Latina ha experimentado un acelerado proceso de
cambios en las últimas décadas
, p
equeñas ciudades se han convertido en
metrópolis y urbes más grandes han pasado a ser megalópolis. Sin embargo los
servicios públicos y los presupuestos para el mantenimiento y desarrollo de
infraestructura no siempre han acompañado ese crecimiento, sino que han
quedado rezagados en detrimento de la calidad de vida de los ciudad
anos (BDAL,
La planeación en los sistemas de transporte público como base de la movilidad urbana: caso de estudio del municipio de Zinacantepec, Estado de México
Autor
Espinosa Marín, Ernesto
Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
Jiménez Sánchez, Pedro Leobardo
Calderón Maya, Juan Roberto
Fecha de publicación
2016-08
Editor
Universidad Autónoma del Estado de México
Tipo de documento
Tesis de Licenciatura
Palabras clave
sistemas
transporte
movilidad urbana
zinacantepec
Movilidad Urbana
Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)