Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor es-ES
dc.creator Flores, Silvana
dc.date 1/04/2014
dc.date.accessioned 2016-11-24T05:27:19Z
dc.date.available 2016-11-24T05:27:19Z
dc.identifier http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/1798
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/61458
dc.description Mediante un estudio intertextual de algunos filmes brasileños, argentinos y cubanos de la segunda mitad del siglo XX, en este artículo se demuestra la influencia de las artes plásticas de principios de esa centuria en las producciones cinematográficas adscritas al nuevo cine latinoamericano (NCL), las cuales procuraron establecer una estética acorde a las realidades sociopolíticas nacionales, haciendo del séptimo arte un vehículo de denuncia social. Se concluye que la denominación NCL unificó este grupo de cinematografías en un frente continental, solidificado por medio de diversos encuentros y festivales regionales e internacionales, donde los realizadores pudieron debatir estrategias para el desarrollo de sus proyectos comunes. es-ES
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es-ES
dc.relation http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/1798/1362
dc.relation /*ref*/AA.VV. (2004), Glauber Rocha. Del hambre al sueño. Obra, política y pensamiento, Buenos Aires, Malba/Colección Constantini.
dc.relation /*ref*/Amar Rodríguez, Víctor Manuel (1994), El cine nuevo brasileño (1954-1974), Madrid, Dykinson.
dc.relation /*ref*/Berni, Antonio (1936), “El nuevo realismo”, Revista Forma, núm. 1, agosto, Buenos Aires.
dc.relation /*ref*/Biagini, Hugo E. y Arturo A. Roig (dirs.) (2004), El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Tomo I. Identidad, utopía, integración (1900-1930), Buenos Aires, Biblos.
dc.relation /*ref*/Burton, Julianne (1991), Cine y cambio social en América Latina: imágenes de un continente, México, Diana.
dc.relation /*ref*/Fanon, Franz (1983), Los condenados de la tierra, México, FCE.
dc.relation /*ref*/Ferro, Marc (1995), Historia contemporánea y cine, Barcelona, Ariel.
dc.relation /*ref*/Flores, Silvana (2013), El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental. Regionalismo e integración cinematográfica, Buenos Aires, Imago Mundi.
dc.relation /*ref*/García Espinosa, Julio (1979), Una imagen recorre el mundo, La Habana, Letras Cubanas.
dc.relation /*ref*/Giunta, Andrea (comp.) (2005), Cândido Portinari y el sentido social del arte, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
dc.relation /*ref*/Gramsci, Antonio (1975), Los intelectuales y la organización de la cultura, México, Juan Pablos Editor.
dc.relation /*ref*/Jitrik, Noé (dir.) (2002), Historia crítica de la literatura argentina. Tomo 6. El imperio realista, Buenos Aires, Emecé.
dc.relation /*ref*/Longoni, Ana y Mariano Mestman (2000), Del Di Tella al “Tucumán Arde”. Vanguardia artística y política en el ’68. Argentina, Buenos Aires, El Cielo por Asalto.
dc.relation /*ref*/Martin, Michael T. (ed.) (1997), New Latin American Cinema. Volume two. Studies of national cinema, Detroit, Wayne State University Press.
dc.relation /*ref*/Rocha, Glauber (2004), Revolução do Cinema Novo, São Paulo, Cosac Naify.
dc.relation /*ref*/Rosenstone, Robert A. (1997), El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia, Barcelona, Ariel.
dc.relation /*ref*/Sartre, Jean-Paul (1972), ¿Qué es la literatura?, Buenos Aires, Losada.
dc.relation /*ref*/Shohat, Ella y Robert Stam (2002), Multiculturalismo, cine y medios de comunicación, Barcelona, Paidós.
dc.relation /*ref*/Solanas, Fernando E. y Octavio Getino (1973), Cine, cultura y descolonización, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
dc.relation /*ref*/Svampa, Maristella (1994), El dilema argentino: civilización o barbarie. De Sarmiento al revisionismo peronista, Buenos Aires, El Cielo por Asalto.
dc.relation /*ref*/Williams, Raymond (2001), El campo y la ciudad, Barcelona, Paidós.
dc.relation /*ref*/Xavier, Ismail (1983), Sertão Mar. Glauber Rocha e a estética da fome, São Paulo, Editora Brasiliense.
dc.relation /*ref*/Xavier, Ismail (2001), O cinema brasileiro moderno, São Paulo, Paz e Terra.
dc.source 2448-6302
dc.source 1405-6313
dc.source La Colmena; Núm. 82 (2014); 17-29 es-ES
dc.subject Arte; Estudios cinematográficos es-ES
dc.subject historia del cine; artes visuales; arte latinoamericano; cultura latinoamericana; Argentina; Brasil; Cuba. es-ES
dc.title Arte vanguardista en América Latina y nuevo cine latinoamericano es-ES
dc.type Artículo es-ES
dc.provenance Científica


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Arte vanguardista en América Latina y nuevo cine latinoamericano
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas