Mostrar el registro sencillo del objeto digital
| dc.contributor.author | ZERMEÑO VARGAS, CARLOS GERARDO
|
|
| dc.creator | ZERMEÑO VARGAS, CARLOS GERARDO; 478539 | |
| dc.date.accessioned | 2016-11-24T05:28:56Z | |
| dc.date.available | 2016-11-24T05:28:56Z | |
| dc.date.issued | 2015-07-07 | |
| dc.identifier | http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/2527 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/61567 | |
| dc.description | Based on the theoretical framework developed by Sergio Wolf it discusses the new meanings that a literary narrative takes on when adapted for the screens. This is a study of the film Alucarda, by the Mexican Juan Lopez Moctezuma, whose mythology is based on two Gothic novels: Carmilla and Dracula. The way in which the traits of fantasy literature and terror were adapted for the cinema is especially noted. Adapting literary works to into film (transposition) is a process of enormous artistic value, the result of a series of decisions that do not necessarily seek loyalty to the original text. | en-US |
| dc.description | A partir del marco teórico elaborado por Sergio Wolf para analizar las resignificaciones por las que pasa una narración literaria cuando es adaptada al cine, se estudió la película Alucarda, del mexicano Juan López Moctezuma, cuya mitología está construida a partir de dos novelas góticas: Carmilla y Drácula. Se observó especialmente la manera en que los rasgos de la literatura fantástica y de terror fueron transformados al ser llevados a la pantalla grande. Se concluye que la adaptación de obras literarias al lenguaje cinematográfico (transposición) constituye un proceso cargado de valor artístico y es el resultado de una serie de decisiones que no necesariamente buscan la fidelidad al texto original. | es-ES |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es-ES |
| dc.relation | http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/2527/3078 | |
| dc.relation | /*ref*/Campra, Rosalba (2008), Territorios de la ficción. Lo fantástico, Salamanca, Editorial Renacimiento. | |
| dc.relation | /*ref*/Castro Ricalde, Maricruz y Robert Irwin McKee (2011), El cine mexicano “se impone”. Mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada, México, UNAM. | |
| dc.relation | /*ref*/Carroll, Noël (2004), The philosophy of horror. Or paradoxes of the heart, Londres, Routledge, Taylor & Francis. | |
| dc.relation | /*ref*/Clute, John y John Grant (1999), The Encyclopedia of Fantasy, Londres, Orbit. | |
| dc.relation | /*ref*/Douglas, Mary (2002), Purity and Danger. An analysis of concepts of pollution and taboo, Londres, Routledge. | |
| dc.relation | /*ref*/García Riera, Emilio (1994a), Historia documental del cine mexicano, Tomo 13, Guadalajara, Universidad de Guadalajara. | |
| dc.relation | /*ref*/García Riera, Emilio (1994b), Historia documental del cine mexicano, Tomo 17, Guadalajara, Universidad de Guadalajara. | |
| dc.relation | /*ref*/García Riera, Emilio (1998), Breve historia del cine mexicano. Primer siglo. 1987-1997, México, Ediciones Mapa, Instituto Mexicano de la Cinematografía. | |
| dc.relation | /*ref*/Jiménez Calero, Norma Rebeca (2004), El cine de Juan López Moctezuma dentro de la corriente “esotérica” de los 70’s en México: tres películas, tesis para obtener el título de licenciado en Ciencias de la Comunicación, México, UNAM. | |
| dc.relation | /*ref*/King, Stephen (2006), Danse macabre, Londres, Hodder. | |
| dc.relation | /*ref*/Le Fanu, Joseph Sheridan (2001), Carmilla, México, Fontamara. | |
| dc.relation | /*ref*/López Moctezuma, Juan (dir.) (1975), Alucarda, la hija de las tinieblas, cinta cinematográfica, México, Films 75/ Yuma Films. | |
| dc.relation | /*ref*/Manzi, Ofelia y Patricia Grau-Dieckmann (2006), “Los monstruos en el medievo: su ubicación en el espacio geográfico”, en Elisabeth Caballero del Sastre, Beatriz Rabaza y Carlos Valentini (eds.), Monstruos y maravillas en las literaturas latina y medieval y sus lecturas, Buenos Aires, Homo sapiens, pp. 323-342. | |
| dc.relation | /*ref*/Moheno, Gustavo (2011), “¿A quién diablos se le ocurrió redescubrir a Taboada?”, en Pablo Guisa Koestinger (ed.), Taboada, México, Jus, Instituto Mexicano de Cinematografía, Mórbido. | |
| dc.relation | /*ref*/Roas, David (2013), “Mutaciones posmodernas: del vampiro depredador a la naturalización del monstruo”, en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), Málaga, EDA. | |
| dc.relation | /*ref*/Rosas Rodríguez, Saúl (2003), El cine de horror en México, Buenos Aires, Saga. | |
| dc.relation | /*ref*/Siruela, Jacobo (2010), “Prólogo”, en Vampiros, Girona, Atalanta. | |
| dc.relation | /*ref*/Tombs, Peter (2003), Mondo macabro, Barcelona, Círculo Latino, Sitges. | |
| dc.relation | /*ref*/Wolf, Sergio (2001), Cine/Literatura. Ritos de pasaje, Buenos Aires, Paidós. | |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
| dc.source | La Colmena; Núm. 86 (2015); 63-73 | es-ES |
| dc.source | 2448-6302 | |
| dc.source | 1405-6313 | |
| dc.subject | Cinema | en-US |
| dc.subject | vampires; cinema; film scripts; film makers; literature | en-US |
| dc.subject | Cine | es-ES |
| dc.subject | vampiros; cine; guion de cine; director de cine; literatura | es-ES |
| dc.subject | Cine | es |
| dc.subject | vampiros; cine; guion de cine; director de cine; literatura | es |
| dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
| dc.title | Blood ties: from Carmilla and Drácula to Alucarda | en-US |
| dc.title | Vínculos de sangre: de Carmilla y Dracula a Alucarda | es-ES |
| dc.title | Blood ties: from Carmilla and Drácula to Alucarda | es |
| dc.type | Artículo | es-ES |
| dc.type | Artículo | es |
| dc.provenance | Científica | |
| dc.ambito | Nacional | es |
| dc.audience | students | |
| dc.audience | researchers | |
| dc.type.conacyt | article | |
| dc.identificator | 5 |