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dc.contributor.author ESPINOSA MONETI, ODERAY FABIOLA
dc.creator ESPINOSA MONETI, ODERAY FABIOLA; 413786
dc.date.accessioned 2016-11-24T05:38:24Z
dc.date.available 2016-11-24T05:38:24Z
dc.date.issued 2013-10-15
dc.identifier http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/379
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/62057
dc.description En el presente artículo se establecerá cómo surge la identidad de la novela Areúsa en los conciertos, de Angelina Muñiz Huberman, por lo menos en los concerniente a las conexiones que existen entre el discurso la música y el erotismo, vías que fungen como columnas de la operatividad de la historia y el discurso. es-ES
dc.description.abstract A partir de la segunda década del siglo pasado, la teoría literaria amplió sus líneas de investigación al incluir a la semiótica como ciencia que caracteriza la forma en que un sujeto figurativiza o representa el mundo y, así, se vuelve participante en diversos procesos de significación. La semiótica, grosso modo, aborda la manera en que se lleva a cabo la comunicación mientras estudia cómo se entreteje el sentido. Sin embargo, desde hace no más de treinta años, la semiótica de las pasiones se propuso centrarse en la comprensión del texto (cualquiera que sea su naturaleza), teniendo como detonante no sólo la racionalidad, sino la pasión en tanto estrategia textual. Con base en dicha teoría, en el presente artículo se establecerá cómo surge la identidad de la novela Areúsa en los conciertos, de Angelina Muñiz-Huberman, por lo menos en lo concerniente a las conexiones que existen entre el discurso, la música y el erotismo, vías que fungen como columnas de la operatividad de la historia y el discurso. En un primer momento, se presentarán los antecedentes de la integración de la pasión como categoría de análisis para la semiótica de las 62 Oderay Fabiola Espinosa Moneti Semiótica de las pasiones: música y erotismo en Areúsa... La Colmena 80 octubre-diciembre de 2013 pasiones, los cuales se rescatan de las propuestas de estudiosos del proceso del pensamiento, como Aristóteles y Descartes. Según Paolo Fabbri (2000), Aristóteles preconfigura la pasión en la Poética al referirse al ‘ánimo’ y no al ‘alma’ como principio vital; esto es, al sugerir que el ánimo, consecuencia de los acontecimientos que ocurren alrededor del individuo, influye en el movimiento de la vida, por ende, en su representación o figurativización. Como resultado, el semiotista pugna por una malversación del término ‘catarsis’, considerado tradicionalmente como “liberación de las pasiones”, cuando, para él, implica transformabilidad, es decir, cambios que producen sentido a partir de la transformación de las pasiones, no desde su omisión. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México
dc.relation http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/379/356
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source 2448-6302
dc.source 1405-6313
dc.source La Colmena; Núm. 80 (2013); 61-70 es-ES
dc.subject Literatura es-ES
dc.subject Literatura; Semiótica; discurso; Novela, Huberman es-ES
dc.subject Literatura es
dc.subject Semiótica es
dc.subject Discurso es
dc.subject Novela es
dc.subject Huberman es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Semiótica de las pasiones: música y erotismo en Areúsa en los conciertos, de Muñiz-Huberman
dc.type Artículo
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


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  • Título
  • Semiótica de las pasiones: música y erotismo en Areúsa en los conciertos, de Muñiz-Huberman
  • Autor
  • ESPINOSA MONETI, ODERAY FABIOLA
  • Fecha de publicación
  • 2013-10-15
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Literatura
  • Literatura; Semiótica; discurso; Novela, Huberman
  • Literatura
  • Semiótica
  • Discurso
  • Novela
  • Huberman
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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