Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author FIGUEROA HERNANDEZ, ESTHER
dc.contributor.author PEREZ SOTO, FRANCISCO
dc.contributor.author GODINEZ MONTOYA, LUCILA
dc.creator FIGUEROA HERNANDEZ, ESTHER; 75431
dc.creator PEREZ SOTO, FRANCISCO; 79388
dc.creator GODINEZ MONTOYA, LUCILA; 45103
dc.date.accessioned 2017-02-28T18:15:32Z
dc.date.available 2017-02-28T18:15:32Z
dc.date.issued 2016-06-20
dc.identifier.citation Godínez-Montoya, Lucila; Figueroa-Hernández, Esther; Pérez-Soto, Francisco. (2016). Rentabilidad privada de la educación en el Estado de México. Papeles de Población, vol. 22, núm. 88, abril-junio, 2016, pp. 263-290. Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/64988
dc.description La importancia de la teoría de la inversión en educación como inversión en capital humano, se consideró relevante estudiar la rentabilidad de la educación privada en México, ya que existen pocos estudios que han intentado medirla, específicamente el presente estudio pretende contribuir al tema de la rentabilidad de la educación en el Estado de México. Por las razones antes expuestas, el objetivo general de la presente investigación consistió en estimar la rentabilidad privada de la educación en las zonas rural y urbana del Estado de México. Los objetivos específicos fueron los siguientes: i) Estimar la rentabilidad privada de la educación en las zonas rural y urbana en el Estado de México, aplicando la ecuación minceriana, considerando la información económica de los jefes del hogar independientemente del género, y separándolos por sexo: hombre y mujer; ii) Estimar la rentabilidad privada de la educación por niveles educativos (primaria, secundaria y superior), mediante el modelo Spline, considerando la información económica de los jefes del hogar independientemente del género, y separándolos por sexo: hombre y mujer. es
dc.description.abstract La investigación se basó en la teoría de la inversión en educación como inversión en capital humano. Se estimó la rentabilidad privada de la educación promedio y por niveles educativos, en las zonas rural y urbana del Estado de México, mediante la ecuación de Mincer y el modelo Spline, ambos para los jefes del hogar del sexo masculino y femenino e independientemente del sexo. Se utilizó el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y el paquete estadístico Statistical Analysis System (SAS). Los principales resultados indicaron que las tasas de rentabilidad promedio de la educación estimadas mediante el modelo de Mincer, para la zona rural del Estado de México fueron mayores que las de la urbana. En el caso de los modelos Spline, que indican que al aumentar el nivel de escolaridad aumenta el ingreso monetario mensual del jefe del hogar, los resultados mostraron que este comportamiento sólo se presentó en el caso de la zona urbana, para los jefes del hogar del sexo femenino y para los jefes del hogar independientemente del sexo, en el cual la tasa de rentabilidad por un año adicional de educación primaria fue de 6.22 y 5.38 por ciento, la de secundaria de 18.02 y 7.41 por ciento y la de universidad de 20.21 y 44.07 por ciento, respectivamente. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.relation.ispartofseries vol. 22;num. 88
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject nivel educativo. es
dc.subject capital humano es
dc.subject Rentabilidad de la educación es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Rentabilidad privada de la educación en el Estado de México es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.nivel Doctorado es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Rentabilidad privada de la educación en el Estado de México
  • Autor
  • FIGUEROA HERNANDEZ, ESTHER
  • PEREZ SOTO, FRANCISCO
  • GODINEZ MONTOYA, LUCILA
  • Fecha de publicación
  • 2016-06-20
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • nivel educativo.
  • capital humano
  • Rentabilidad de la educación
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas