Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
dc.contributor.author Olivas Castro, Dulce Rocío
dc.date.accessioned 2017-03-07T02:11:08Z
dc.date.available 2017-03-07T02:11:08Z
dc.date.issued 2016-08-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/65240
dc.description Tesis que pertenece a la Linea de Investigación Cultura y Personalidad, Resiliencia y Psicología Positiva es
dc.description.abstract El objetivo general de la presente investigación fue relacionar la resiliencia y los estilos de afrontamiento en niños de padres divorciados. Debido a esto, se empleó un tipo de estudio correlacional, el cual según Hernández, Fernández y Baptista (1998), tiene como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables. Dentro de este trabajo de investigación, se efectuó la aplicación de dos instrumentos de medición, por un lado el Cuestionario de Resiliencia (González-Arratia, 2011), compuesto por 32 ítems que miden tres dimensiones de resiliencia que son: Factores de protección internos, Factores de protección externos y Empatía (GonzálezArratia, 2011). Así como la Prueba multidimensional y multisituacional de enfrentamiento a los problemas (Reyes y Góngora, 1996), conformada por un total de 108 reactivos, en el caso de esta investigación se aplicó la escala correspondiente a Problemas de la Vida, la cual consta de 18 reactivos y está constituida por tres de los seis factores, que son Directo-Revalorativo, Emocional-Negativo, Emocional-Evasivo. Dicha aplicación se efectuó a una muestra de 105 niños, 52 hombres y 53 mujeres cuyas edades oscilaron entre los 8 y 12 años de edad, que se encuentran cursando 3°, 4°, 5° o 6° grado de primaria de dos escuelas, el Centro Escolar Lic. Miguel Alemán y el Instituto Pedagógico de Toluca, ambas pertenecientes a la ciudad de Toluca, Estado de México. Con base en los resultados, se aceptó la hipótesis nula Existirá relación estadísticamente significativa entre los factores de la resiliencia y los estilos de afrontamiento en los niños de padres divorciados, debido a que se encontró una relación estadísticamente significativa entre el estilo de afrontamiento directorevalorativo con los factores de protección internos, externos y empatía de la resiliencia. De igual forma, existió una relación negativa estadísticamente significativa entre el estilo de afrontamiento emocional-negativo y los factores de protección internos. Asimismo se presentó una relación negativa estadísticamente significativa entre el estilo de afrontamiento emocional-evasivo y los factores de protección externos. Por otro lado, los resultados también indicaron que tanto niños como niñas, desde la edad de 8 hasta los 12 años, presentan un nivel medio en cada uno de los estilos de afrontamiento, y alcanzaron un nivel alto en cada uno de los factores de la resiliencia. Además, cabe mencionar que no se encontraron diferencias significativas entre los puntajes obtenidos por los niños y las niñas, de las diferentes edades que conforman el estudio, en cuanto a los estilos de afrontamiento y los factores de la resiliencia. No obstante, tanto en el afrontamiento como en la resiliencia, los varones resaltan con rasgos más activos, independientes y flexibles, mientras que las niñas requieren de un mayor apoyo externo significativo de amigos, maestros y familia; teniendo rasgos más expresivos y emocionales. Igualmente, se establece que a pesar de que no existan diferencias significativas en el afrontamiento y los factores de resiliencia conforme al género o a la edad, algunas cuestiones de desarrollo infantil, o bien, cuestiones sociales, culturales, familiares y/o escolares influyen de manera directa en la capacidad resiliente del individuo, lo que genera una gran diferencia en la personalidad, el carácter y la actitud ante los problemas por parte de los niños, resaltando la importancia que recibe la familia, la escuela, el grupo de pares, como los factores externos que le pueden brindar el apoyo primordial que el niño necesita para afrontar cualquier situación estresante o adversa. Finalmente, al término de este proyecto de investigación, se concluyó que los niños hijos de padres divorciados cuentan con un alto nivel en la capacidad resiliente, lo que significa que tienen la capacidad de enfatizar las potencialidades y recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas, superarlas y salir transformado. Y que a pesar de que algunos de estos niños emplean los estilos de afrontamiento que no son necesariamente los más adecuados de acuerdo a la literatura analizada, son estos estilos de afrontamiento los que en ese momento le permiten al niño enfrentar su situación problemática y salir avante ante la adversidad es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject resiliencia es
dc.subject Estilos de afrontamiento es
dc.subject Niños es
dc.subject Divorcio es
dc.title Resiliencia y Estilos de afrontamiento en niños con padres divorciados es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Resiliencia y Estilos de afrontamiento en niños con padres divorciados
  • Autor
  • Olivas Castro, Dulce Rocío
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
  • Fecha de publicación
  • 2016-08-26
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • resiliencia
  • Estilos de afrontamiento
  • Niños
  • Divorcio
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas