Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Pedroza Flores, René
dc.contributor Argüello Zepeda, Francisco José
dc.contributor Villalobos, Guadalupe
dc.contributor PEDROZA FLORES, RENE; 16476
dc.contributor.author Cerecero Medina, Ingrid Eugenia
dc.creator Cerecero Medina, Ingrid Eugenia;#0000-0001-8871-796X
dc.date 711
dc.date.accessioned 2017-03-07T20:28:38Z
dc.date.available 2017-03-07T20:28:38Z
dc.date.issued 2016-11-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/65347
dc.description.abstract La presente investigación ubicada dentro de las ciencias sociales, en la línea de educación y cultura, con apoyo de las teorías socio-críticas, dentro de las cuales se ubica la investigación-acción y la práctica reflexiva por su búsqueda de un pensamiento libre y crítico, surge la inquietud por conocer el sentido que le dan los docentes de lenguas a su práctica educativa; así como saber si es posible que la resignifiquen a partir de procesos reflexivos sistemáticos, logrando su emancipación y empoderamiento para pensar con libertad y actuar de acuerdo a sus propios principios, valores, investigaciones y hallazgos. A partir de la revisión de modelos de práctica reflexiva e investigación acción, se encuentra un vacío en cuanto al meta-análisis y seguimiento de prácticas educativas reflexivas en docentes de lenguas en activo, con experiencia, además de que se identifica en los modelos existentes la falta de énfasis en el autoconocimiento del docente y la solución de problemas que atañen al mismo; la intervención de un mediador para ayudarle a transitar su propia zona de desarrollo próximo durante todo el ciclo; y la necesidad de un cambio real y perceptual en su práctica. Con el propósito de subsanar este vacío estudiamos la relación teoría-práctica, la reflexión fenomenológica, la práctica reflexiva y la investigación-acción, además de la mediación tomada de la teoría sociocultural para proponer un modelo de práctica reflexiva mediada que se divide en tres fases y 9 ciclos: conocimiento (autoconocimiento, conocimiento a través de los demás e interpretación), significación (identificación del problema, fundamentación y contraste, plan de acción) y resignificación (intervención, evaluación y teorización, transformación); destacando que este modelo toma en consideración el conocimiento del docente y su labor educativa previo a la investigación de un problema; así como el llevarlo a cabo con el apoyo de un mediador dentro de un grupo; al mismo tiempo que se desarrollaron sus categorías de análisis que proveen una opción para la consecución y análisis de cada ciclo. Palabras clave: Práctica reflexiva, mediación, autoconocimiento, significación, resignificación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Práctica educativa es
dc.subject Docente es
dc.subject Lenguas es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Teorización de los procesos de resignificación de la práctica educativa del docente de lenguas es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.progEstudios 21001 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt doctoralThesis
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Teorización de los procesos de resignificación de la práctica educativa del docente de lenguas
  • Autor
  • Cerecero Medina, Ingrid Eugenia
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Pedroza Flores, René
  • Argüello Zepeda, Francisco José
  • Villalobos, Guadalupe
  • PEDROZA FLORES, RENE; 16476
  • Fecha de publicación
  • 2016-11-25
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • Práctica educativa
  • Docente
  • Lenguas
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas