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dc.contributor.author AVILA AKERBERG, VICTOR DANIEL
dc.contributor.author GONZÁLEZ MARTÍNEZ, TANYA
dc.creator AVILA AKERBERG, VICTOR DANIEL; 103127
dc.creator GONZÁLEZ MARTÍNEZ, TANYA;x1342244
dc.date.accessioned 2017-03-08T20:33:48Z
dc.date.available 2017-03-08T20:33:48Z
dc.date.issued 2016-07-10
dc.identifier.issn 1870-1582
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/65555
dc.description.abstract No obstante la trascendencia de la riqueza biológica de sus bosques, México sigue perdiendo superficie forestal año con año, a pesar de brindar gran cantidad de servicios ambientales. Los bosques que rodean la Ciudad de México enfrentan una presión antrópica muy fuerte a causa de las necesidades de más de 21 millones de habitantes. La sobreexplotación de los mantos acuíferos, el cambio de uso de suelo, la desaparición de los ríos y la contaminación del aire son solo algunos de los problemas ambientales más comunes. Las áreas boscosas han quedado reducidas a las zonas montañosas más altas, muchas de ellas habitadas por asentamientos rurales antiguos, originalmente pequeños y aislados, pero que hoy crecen con rapidez y demandan servicios urbanos. Mediante talleres de educación ambiental en dos municipios semirrurales al noroeste de la Ciudad de México se tuvo un acercamiento con 855 niños y jóvenes en 2013, 1060 en 2014 y 1770 en 2015, de escuelas de nivel básico y medio (de 9 a 18 años de edad), para transferir investigación académica y conocer sus percepciones sobre la biodiversidad y la problemática ambiental local. Se organizaron además concursos de carteles donde mostraron la relevancia biológica y ambiental de los bosques en su comunidad. De manera intencional, los carteles concursantes fueron evaluados por autoridades, con lo que se consiguió enfrentar, bajo esta temática, a los niños y jóvenes con tomadores de decisiones. En general, los primeros reconocieron muchos elementos de la biodiversidad y mencionaron que lo que más les gusta de su comunidad es la naturaleza, que es importante no tirar los árboles y mantener limpios el bosque y sus ríos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Teoría y Praxis es
dc.relation.ispartofseries 19;
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject educación ambiental es
dc.subject conservación es
dc.subject Cuenca Presa de Guadalupe es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Participación social y educación ambiental para la conservación. Un estudio de caso con niños y jóvenes de una zona rural periurbana es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales es
dc.ambito Internacional es
dc.modalidad Artículo especializado para publicar en revista indizada es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


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Visualización del Documento

  • Título
  • Participación social y educación ambiental para la conservación. Un estudio de caso con niños y jóvenes de una zona rural periurbana
  • Autor
  • AVILA AKERBERG, VICTOR DANIEL
  • GONZÁLEZ MARTÍNEZ, TANYA
  • Fecha de publicación
  • 2016-07-10
  • Editor
  • Teoría y Praxis
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • educación ambiental
  • conservación
  • Cuenca Presa de Guadalupe
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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