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dc.contributor Fuentes Reyes, Gabriela
dc.contributor Jaimes Legorreta, Luz María Consuelo
dc.contributor.advisor ZARAGOZA CONTRERAS, LAURA GUADALUPE; 517271
dc.contributor.author GAYTAN BRUNET, MARIA DEL CARMEN
dc.creator GAYTAN BRUNET, MARIA DEL CARMEN; 842951
dc.date.accessioned 2017-03-14T01:42:11Z
dc.date.available 2017-03-14T01:42:11Z
dc.date.issued 2016-09-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/65920
dc.description La cultura de paz es un proceso intencionado que tiene como misión que la educación institucionalizada aliente un comportamiento congruente con la cultura de paz, dentro y fuera del espacio áulico. Las instituciones dedicadas a la enseñanza del Derecho, se erigen como uno de los lugares ideales para, primero, formar en y para la paz y, después, albergar y hacer florecer una cultura de paz y de convivencia, ante la urgencia de dar respuesta a los desequilibrios sociales. Los contenidos curriculares –entre otras orientaciones- deben dirigirse al fortalecimiento institucional, al acceso a la justicia, a la formación de consensos y al irrestricto respeto de los derechos humanos, para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho. Privilegiar el ejercicio de una ciudadanía consciente, crítica y propositiva para la acción de la vida pública, por encima del éxito que se pretende en lo individual, es una premisa que tiene que reconquistarse en el proceso de enseñanza del Derecho. La enseñanza del Derecho debe entablar diálogos con la pedagogía crítica y situarse en el lugar de donde no debió apartarse: la búsqueda de respuestas y soluciones, con una visión crítica de la realidad. La cultura de paz plantea un cambio de mentalidad y de las estructuras sociales, lo cual debe ser respaldado por la educación jurídica, en la consciencia de que el profesional del Derecho “[…] no es una técnico en pelear pleitos, ganarlos y demorarlos, sino que debe ser un promotor de la convivencia pacífica y de la racionalidad del vivir diario. Son muchas las fases de la conducta humana sujetas al asesoramiento, y por eso es esencial su labor como orientador social sobre los valores sostenidos por la comunidad. Por consiguiente, en el desempeño de su actividad deberá prevalecer siempre un ingrediente valorativo”25. Las actitudes, valores, aptitudes y comportamientos que se pretenden intencionar y practicar en la cultura de paz, se advierte, rebasa las posibilidades del currículo, por lo que se precisa la atracción de la problemática cotidiana que viven todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza - aprendizaje del Derecho. La reorientación del currículo de la licenciatura en Derecho comienza con la infiltración de la cultura de paz en todos los componentes de aquél. Dicha introducción tiene que darse suave, aunque intencionada y definidamente en el espacio que le corresponda, sin forzarla, ya que esto traería el riesgo de atomizar la cultura de paz y hacer caer en el error de que se trata de un contenido o programa adicional. El tratamiento e inserción idónea de la cultura de paz en el currículo se encuentra en la transversalidad, cuyo objetivo no es abultar de contenidos los programas, sino servir de eje e impregnar el currículo. Uno de los problemas que plantea la transversalidad, y que viene a añadir complejidad a la hora de su concreción curricular, es el hecho de que aparece como un elenco de temáticas aparentemente individualizadas, considerando los temas transversales como un grupo de temas diferenciados e inconexos entre sí, lo que ha llevado a efectos tan perversos como la concepción de las transversales como temáticas marginales, optativas y episódicas, en un currículo ‘a la carta. es
dc.description.abstract El momento histórico por el que atraviesa México, obliga a centrarse en la formación de agentes de cambio con un sólido compromiso social, promotores de la cultura de paz. Despertar la conciencia respecto de las necesidades que demanda la desigualdad que caracteriza a la sociedad mexicana, constituye la base para replantear los desafíos de las instituciones de enseñanza del Derecho que, convocadas a la formación de los potenciales prestadores de servicios jurídicos en sus diversas modalidades, habrían de focalizarse en los condicionamientos que imponen lo público y lo privado y en las deficiencias estructurales, a fin de coadyuvar con la inserción de agentes que contribuyan a la erradicación de la impunidad y la violación de los derechos humanos, al tiempo en que forjen la cultura de paz. Educar para una contienda y formar a partir del enciclopedismo clásico o del abstracto formalismo normativopueden ser sustentos de la educación para la Cultura de la Paz. Educar en la Cultura de Paz significa comprender y hacer comprender que el Derecho es el instrumento, es la vía que permite garantizar el irrestricto respeto a los Derechos Humanos a través de la razón y con base en la igualdad que respeta las diferencias que conduce a la estéril acumulación del saber, no pueden ser sustentos de la educación para la Cultura de la Paz. Educar en la Cultura de Paz significa comprender y hacer comprender que el Derecho es el instrumento, es la vía que permite garantizar el irrestricto respeto a los Derechos Humanos a través de la razón y con base en la igualdad que respeta las diferencias es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UAEM es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject educación jurídica es
dc.subject derechos humanos es
dc.subject cultura de paz es
dc.subject currículo es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title La cultura de paz y los medios alternativos no adversariales de solución de conflictos en la formación del licenciado en derecho es
dc.title.alternative LA CULTURA DE PAZ Y LOS MEDIOS ALTERNATIVOS NO ADVERSARIALES DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN DERECHO es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Derecho es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 20701 es
dc.cve.progEstudios 6075 es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt masterThesis
dc.identificator 4


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  • Título
  • La cultura de paz y los medios alternativos no adversariales de solución de conflictos en la formación del licenciado en derecho
  • Autor
  • GAYTAN BRUNET, MARIA DEL CARMEN
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Fuentes Reyes, Gabriela
  • Jaimes Legorreta, Luz María Consuelo
  • Fecha de publicación
  • 2016-09-12
  • Editor
  • UAEM
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • educación jurídica
  • derechos humanos
  • cultura de paz
  • currículo
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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