Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Gómez Collado, Martha Esthela
dc.contributor.author Reyes Gutiérrez, Dulce Rocio
dc.date.accessioned 2017-04-18T18:24:15Z
dc.date.available 2017-04-18T18:24:15Z
dc.date.issued 15-07-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/66447
dc.description.abstract Una institución educativa tiene un papel primordial en la transformación de las sociedades. Sin embargo, cada una de las aulas y de los patios de las escuelas presentan características propias, pues su modo de acción varía de acuerdo a las condiciones en las que se desenvuelve, así como las formas de ver el mundo por parte de sus integrantes. Los escenarios donde se lleva a cabo la práctica de enseñanza-aprendizaje son ocupados por profesores, alumnos, administrativos y padres de familia. Sin embargo, quienes tienen una comunicación más cercana durante cinco horas diarias son los profesores y los alumnos. El trabajo de investigación cualitativa que se presenta en estas líneas surge de una intención de aprender de los sujetos, de conocer la manera en la que interactúan, pero sobre todo, saber qué es lo que piensan los guías de la educación: los profesores. Todo ello, con el interés de ver la forma de la realidad y saber cómo la violencia, la paz y el conflicto son percibidos por los mentores. Conocer qué es lo que piensan los maestros sobre los niños, de su relación y de los tres conceptos antes mencionados, nos permite entender las formas de actuar ante los estudiantes. Escuchar a los profesores es necesario para comprender su realidad. Este trabajo de Investigación no sataniza al profesor ni a la calidad de la educación en México, más aún, aporta escenarios que permiten ver a la educación como una complejidad, como un todo, en el que seres humanos conviven diariamente. Por ello, la premisa de investigación afirma que los contextos escolares internos en una escuela pública y una privada tienen características distintas, por lo que las percepciones de los profesores sobre la violencia, la paz y el conflicto resultan diferentes en ambas instituciones. Sin embargo, la investigación de campo ha mostrado que no siempre es así, pues las opiniones de los profesores en ambas escuelas no difieren ampliamente. A lo largo de la investigación se trabajó por responder las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las percepciones de los profesores sobre la violencia, la paz y el conflicto? ¿Qué piensan los maestros sobre los niños y su relación en el aula? ¿Cuáles Percepciones de los maestros de primaria sobre la violencia, paz y conflicto: Análisis de lo evidente y no evidente de su discurso son las diferencias entre las percepciones de los profesores en una escuela pública y una privada? es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights restrictedAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights restrictedAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject discurso es
dc.subject percepciones es
dc.subject maestros de primaria es
dc.subject Paz es
dc.subject conflicto es
dc.subject violencia es
dc.title PERCEPCIONES DE LOS MAESTROS DE PRIMARIA SOBRE LA VIOLENCIA, PAZ Y CONFLICTO: ANÁLISIS DE LO EVIDENTE Y NO EVIDENTE DE SU DISCURSO es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias Políticas y Sociales es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21001 es
dc.cve.progEstudios 608 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • PERCEPCIONES DE LOS MAESTROS DE PRIMARIA SOBRE LA VIOLENCIA, PAZ Y CONFLICTO: ANÁLISIS DE LO EVIDENTE Y NO EVIDENTE DE SU DISCURSO
  • Autor
  • Reyes Gutiérrez, Dulce Rocio
  • Colaborador
  • Gómez Collado, Martha Esthela
  • Fecha de publicación
  • 15-07-15
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • discurso
  • percepciones
  • maestros de primaria
  • Paz
  • conflicto
  • violencia
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas