Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author SANTOS LOPEZ, ARISTEO
dc.contributor.author ALBERTO FAVERO, ALTAIR
dc.contributor.author GONZALEZ GONZALEZ, NORMA
dc.creator SANTOS LOPEZ, ARISTEO; 202232
dc.creator ALBERTO FAVERO, ALTAIR;;3192638
dc.creator GONZALEZ GONZALEZ, NORMA; 20280
dc.date.accessioned 2017-08-29T17:51:33Z
dc.date.available 2017-08-29T17:51:33Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 2238-0302
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/67345
dc.description.abstract El estudio tiene como objetivo analizar la inclusión de académicos extranjeros en la universidad pública. Parte de las explicaciones tiene su origen en la certificación de la calidad de la educación superior que está abierta a diversas dimensiones que van más allá de procesos de auditoria financiera. El mundo global a las universidades les demanda incorporarse a los ranking universitarios o “tablas de posiciones” (league tables). Bajo este formato los indicadores direccionan no solo a seguir las directrices globales sino que le hace estar atenta a los factores a evaluar que van más allá de indicadores cuantitativos, sino que les obliga a generar alertas para llamar la atención en campos innovadores. En esta idea, la parte cualitativa y subjetiva adquiere fuerza en el cotidiano académico con esta mirada de comparación y estándares internacionales. Así, el rubro de cooperación internacional se redimensiona a la colaboración, movilidad, establecimiento de redes así como la atracción, retención de académicos investigadores y docentes que compartan su talento, producción académica y su visión intercultural. Estas experiencias de internacionalización permiten romper la endogamia en las instituciones y nutrir no solo la formación disciplinaria, sino que también posibilita el transito global interdisciplinario a una cosmociudania que beneficie a las instituciones y sobre todo al modelo educativo. En esta idea, se realizo un estudio con 64 académicos extranjeros en la UAEMEX, con categorías: migración, género, aportaciones académicas y situaciones de vida en sus objetivos a explorar. Los hallazgos indican que es un tema que mismo que es preocupación mundial aun no es percibido por los propios académicos extranjeros que forman parte de este segmento a evaluar. Por su parte también la institución aun no percibe la importancia que es el tener académicos extranjeros y propiciar la dinamización de este apartado, no ha establecido estrategias locales y de contribución de meta internacional para alcanzar la puntuación en este rubro, situación que es preocupante pues la meta no es solo firmas de intercambio sino la verdadera activación del trabajo universitario. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ESPACO PEDAGÓGICO
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Internacionalización es
dc.subject Profesores universitarios es
dc.subject Ranking Universidades es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Del discurso a la realidad: internacionalización de la educación superior en académicos extranjeros en la UAEMEX es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Del discurso a la realidad: internacionalización de la educación superior en académicos extranjeros en la UAEMEX
  • Autor
  • SANTOS LOPEZ, ARISTEO
  • ALBERTO FAVERO, ALTAIR
  • GONZALEZ GONZALEZ, NORMA
  • Fecha de publicación
  • 2017
  • Editor
  • ESPACO PEDAGÓGICO
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Internacionalización
  • Profesores universitarios
  • Ranking Universidades
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas