Resumen:
La Guía Pedagógica de Historia de la Arquitectura en México, se imparte en el cuarto semestre de la Licenciatura en Arquitectura y es de carácter obligatorio. Tiene como finalidad brindar orientación y seguimiento a los métodos, estrategias y recursos didácticos que se promoverán en los escenarios y recursos para el aprendizaje en temas específicos a lo largo del curso, para así obtener los alcances correspondientes en los alumnos.
Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se observarán a lo largo del semestre, facilitará al alumno su capacidad de conocer y valorizar el contexto cultural, los antecedentes, las características sociales y arquitectónicas, materiales y sistemas constructivos, así como las principales obras y arquitectos desde la arquitectura prehispánica hasta el México contemporáneo.
Es importante para el alumno indagar, conocer, analizar y debatir sobre la historia de la arquitectura para comprender de los procesos culturales y sus diferentes manifestaciones arquitectónicas que se traducen en la evolución y el desarrollo del espacio en cada contexto a través del tiempo, para fomentar el conocimiento crítico de cada alumno a través de investigaciones, exposiciones, visitas, documentales y lecturas referentes a cada tema, lo cual quedará sustentado por medio de evidencias que desarrollará a lo largo del curso y le facilitarán la asimilación y comprensión de los contenidos cognitivos, procedimentales y contextuales expresados en cada unidad de competencia, de manera que adquiera las habilidades y actitudes apropiadas.