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dc.contributor.author GOMEZ COLLADO, MARTHA ESTHELA
dc.creator GOMEZ COLLADO, MARTHA ESTHELA; 178345
dc.date.accessioned 2018-02-12T16:25:42Z
dc.date.available 2018-02-12T16:25:42Z
dc.date.issued 2017-12-30
dc.identifier.issn 0482 - 5209
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/68534
dc.description.abstract Para iniciar con la formación ética en el servicio público, considero fundamental hablar primero de la educación porque es el pilar básico para generar una conducta y comportamiento basado en los principios éticos y morales que dan sustento a la práctica y ejercicio profesional de todo ser humano. En este orden de ideas, a la educación básicamente se le conoce como enseñanza, como un proceso de transmisión de conocimientos, como una acción exterior que busca cambiar al educando desde la situación actual hacia otra situación deseada. La idea de educar en principios y valores éticos es formar ciudadanos capaces de transformar su entorno, transmitiendo su formación y mostrando su comportamiento en el ámbito profesional y laboral. De esta manera, la actuación del individuo tendría que ser un ejemplo para que los demás puedan convencerse y poner en práctica una conducta que sea regida por reglamentos y códigos éticos y morales para evitar actos de corrupción, privilegios, conflictos de intereses, favoritismo, nepotismo y situaciones que reflejen una mala conducta hacia el trabajo y a la sociedad en general. En este sentido, el espacio idóneo para realizar estas acciones es desde la educación a través de la escuela, es por ello que Fernández Herrería afirma que el profesor debe respetar las tendencias genéticas al crecimiento, como las capacidades y ritmos concretos de cada persona, convirtiéndose entonces, el profesor en facilitador de la enseñanza– aprendizaje. Agrega, “la educación se define más por el aprendizaje que por las enseñanzas” (Fernández, en López, 2004: 348). Para ello, señala que existen tres niveles en la educación, en primer término, sería la instrucción, el adoctrinamiento1 o el entendimiento, en el segundo nivel está la formación que es cuando el individuo empieza a comprender y adquiere una capacidad de reflexión y de valoración crítica y el tercer nivel integra los dos niveles anteriores y le agrega la formación de un criterio de contenido que incluye valores éticos y morales (Gómez, 2012). A decir de Martín López Calva (2006), el trabajo educativo tiene que transformarse a partir de la reflexión crítica y comprometida con su propia búsqueda personal y profesional. De tal suerte, que la educación ya no tendría que ser capacitación técnica, entrenamiento o adoctrinamiento político o económico (como lo critica Freire), limitarse a la instrucción, memorización, o la típica reproducción de conocimientos. Para lograr este trabajo formativo en los estudiantes y potencialmente servidores públicos es necesario que los profesores lleven a cabo un cambio a fondo de la manera de entender y realizar su práctica docente, así como ir construyendo una nueva cultura docente basada en valores, con una visión integradora que reoriente sus objetivos hacia: “el cambio profundo del profesor en los significados, convicciones y valores acerca de su tarea (…)” (López; 2006: 12). La contribución de los distintos actores en el proceso educativo hacia la construcción teórica de la educación tendría que enfocarse hacia la búsqueda de valores éticos y morales auténticos que componen el proceso educativo y hacia el descubrimiento progresivo de lo que significa el valor humano. Desde el preescolar hasta el nivel superior se deberían desarrollar las capacidades de las personas integralmente en el área del conocimiento que el individuo elija, fomentando este tipo de valores para consolidar individuos responsables, capaces, que desarrollen su profesión dignamente y quizá siendo servidores públicos tendiendo a satisfacer todas sus potencialidades. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista de Administración Pública es
dc.relation.ispartofseries Vol.;LII
dc.relation.ispartofseries No.;3
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject valores es
dc.subject servidores públicos es
dc.subject Ética pública es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title La importancia de la Educación en valores para construir una cultura de ética pública en la formación de servidores públicos es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias Políticas y Sociales es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21001 es
dc.cve.progEstudios 17 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


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  • Título
  • La importancia de la Educación en valores para construir una cultura de ética pública en la formación de servidores públicos
  • Autor
  • GOMEZ COLLADO, MARTHA ESTHELA
  • Fecha de publicación
  • 2017-12-30
  • Editor
  • Revista de Administración Pública
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • valores
  • servidores públicos
  • Ética pública
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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