Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
dc.contributor.author Palomino Ramírez, Laura Mitsou
dc.date.accessioned 2018-02-16T20:21:20Z
dc.date.available 2018-02-16T20:21:20Z
dc.date.issued 2017-11-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/68651
dc.description.abstract Existen múltiples estudios sobre la danza, sin embargo, sólo algunos sobre el baile. Esto se debe a que son las escuelas de danza, las que investigan sobre éste fenómeno desde hace siglos, definiendo a éste fenómeno como dancing sin hacer una diferencia entre los conceptos de baile y danza (Kaeppler, 2000). Cuando se hace referencia al baile, los estudios en psicología sobre el baile y la danza, son relativamente pocos en relación con otros fenómenos. Para Kaeppler (2000), una de las principales razones que dificulta su estudio es la estrecha relación entre baile y danza, generalmente, asumidas como sinónimos, sin embargo, hay diferencias significativas entre una y otra. El baile es para todos lo que se sientan atraídos hacia éste (Dallal, 1988), puede ser de manera individual o social, dependiendo del contexto (Rabago, 2011) y es el baile el que permite que exista la danza. La danza, sería entonces la parte más refinada del baile, donde se convierte en arte, los movimientos estarían llenos de significado, es en la danza donde se comunica, donde se entrena al cuerpo para cumplir con las exigencias técnicas (Dallal, 1988); donde el bailarín, debe ser virtuoso y alcanzar su máxima belleza (Alemany, 2013). La presente investigación tuvo como objetivo definir el significado psicológico de baile en estudiantes de danza (clásica, contemporánea y folklórica) de la escuela de Bellas Artes Toluca y estudiantes universitarias de la Universidad Autónoma del Estado de México; a través de redes semánticas naturales (Valdez, 1998). Los resultados muestran que ambos grupos son capaces de sentir lo mismo al momento y después de bailar, sin embargo, el baile tiene un significado diferente para cada uno, es más importante para las estudiantes de danza, lo cual se debe a la relación emocional del bailarín con éste arte; mientras que para los estudiantes universitarios es una actividad extrínseca, siempre llevado a lo social. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autonoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Significado Psicológico es
dc.subject Cognoscitivismo es
dc.subject Redes Semánticas es
dc.subject Baile es
dc.title Significado Psicológico de Baile en Estudiantes de Danza y Estudiantes Universitarias es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Significado Psicológico de Baile en Estudiantes de Danza y Estudiantes Universitarias
  • Autor
  • Palomino Ramírez, Laura Mitsou
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
  • Fecha de publicación
  • 2017-11-27
  • Editor
  • Universidad Autonoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Significado Psicológico
  • Cognoscitivismo
  • Redes Semánticas
  • Baile
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas