Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
dc.contributor.author Piña Juárez, Karla Karen
dc.contributor.author González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
dc.date.accessioned 2018-02-16T20:55:52Z
dc.date.available 2018-02-16T20:55:52Z
dc.date.issued 2017-03-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/68666
dc.description.abstract La psicología positiva se encarga de estudiar aquellas capacidades psicológicas del individuo, para que así, este logre poseer una salud óptima. Para Morales (1999), un individuo sano es aquel que presenta un buen equilibrio entre su cuerpo, controla plenamente sus facultades físicas y mentales, puede adaptarse a los cambios ambientales y contribuye al bienestar de la sociedad según su capacidad. Lo anterior puede ser estudiado desde la Psicología Positiva, ya que se orienta a la salud, al bienestar subjetivo y psicológico, al crecimiento y la autorrealización personal, como un nuevo campo de investigación empírica con garantías científicas y aplicaciones directas en la prevención de trastornos mentales, incluso físicos” (García-Alandete, 2014, p.16). La relación entre el resiliencia y bienestar psicológico ha sido un tema ampliamente investigado en la psicología positiva. Sin embargo, los resultados no son consistentes, por lo que resulta relevante obtener evidencia empírica con el fin de adquirir mayor conocimiento al respecto. Es así que el objetivo de esta investigación fue determinar el grado de relación entre resiliencia y bienestar psicológico dado que los estudios universitarios pueden ser una importante fuente de estrés para los individuos, así como identificar las posibles diferencias de ambas variables según el nivel socioeconómico. Se trabajó con una muestra no probabilística por cuotas compuesta por un total de 350 participantes, entre los 17 y 20 años de edad, (Media = 18.27 y D.E= 1.06), hombres (182) y mujeres (168) estudiantes de diferentes universidades públicas. Aplicándose las escalas de bienestar psicológico de González (2013), la escala de resiliencia, de González-Arratia (2011). La evaluación del nivel socioeconómico se realizó con indicadores propuestos de la Regla A.M.A.I., 8x7 (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública, 2011). Se realizaron análisis descriptivos, de correlación de Pearson y de comparación con la prueba de análisis de varianza. Los resultados indican altos niveles de resiliencia y bienestar, del análisis de correlación se encontró una asociación positiva significativa (r = .555, p =.000) de la prueba ANOVA no se reportan diferencias en las variables de interés. Los resultados de la presente investigación, sugieren que el bienestar psicológico y la resiliencia son habilidades indispensables para la vida, mismas que deben ser potencializadas en los individuos, especialmente en los universitarios, ya que si éstos se dotan de dichas habilidades podrán convertirse en profesionistas con una formación integral, y con un alto bienestar psicológico y resiliencia, que les permitirán no sucumbir ante las adversidades diarias y enfrentar la vida de forma menos rigurosa. Estos resultados serán útiles para sentar las bases hacia el desarrollo de programas que permitan incentivar ambas variables en beneficio de los individuos. Se concluye que es necesario continuar indagando sobre variables que ejercen un efecto directo sobre el bienestar psicológico y la resiliencia de los individuos. es
dc.description.sponsorship Tesis forma parte del proyecto de Investigación registrado y financiado por la Universidad Autónoma del Estado de México titulado: "Salud mental positiva en niños y adolescentes. Estudios de validación". Con clave: 3541/2013CHT es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights restrictedAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights restrictedAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Resiliencia es
dc.subject Bienestar Psicológico es
dc.subject Psicología Positiva es
dc.title Bienestar Psicológico y Resiliencia en Jóvenes Universitarios. es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.cve.progEstudios 659 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Bienestar Psicológico y Resiliencia en Jóvenes Universitarios.
  • Autor
  • Piña Juárez, Karla Karen
  • González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
  • Fecha de publicación
  • 2017-03-30
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Resiliencia
  • Bienestar Psicológico
  • Psicología Positiva
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas