Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Mendoza González, Brenda
dc.contributor.author CUENCA SÁNCHEZ, VERÓNICA
dc.contributor.author MENDOZA GONZÁLEZ, BRENDA
dc.date.accessioned 2018-02-19T05:06:03Z
dc.date.available 2018-02-19T05:06:03Z
dc.date.issued 2017-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/68713
dc.description.abstract El aprendizaje de comportamiento prosocial en edades tempranas, permite disminuir el comportamiento agresivo al brindar alternativas que implique la emisión de conductas socialmente adecuadas, las que también permiten que los niños obtengan beneficios por lo que son funcionalmente equivalentes. El Análisis Conductual Aplicado, ha demostrado su efectividad en el tratamiento de conductas socialmente relevantes como el comportamiento agresivo, basándose en el entrenamiento a padres y profesores como agentes de cambio. Se ha identificado que la inconsistencia en prácticas de crianza y deficiencia en habilidades para el control de la conducta infantil son una vía hacia el desarrollo, mantenimiento y escalamiento del comportamiento agresivo. Sin embargo, es escaso el trabajo de investigación que implique la descripción del efecto aditivo del tratamiento simultáneo (padres y profesorado) y que enfatice el incremento de conductas positivas. El presente trabajo, tuvo por objetivo conocer la efectividad de un programa de entrenamiento a padres y a profesores en tres condiciones experimentales, para incrementar comportamiento prosocial y disminuir el agresivo en alumnado de Educación Básica. En este estudio, participaron tres profesores y su alumnado (94 alumnos), de los cuales se identificaron a 23 por presentar comportamiento agresivo, también participaron 14 padres y sus hijos. Los datos conductuales se obtuvieron a través de la metodología observacional y análisis funcional (triple contingencia, ACC). Los resultados permiten identificar que el tratamiento aplicado a un sólo agente o padre o profesor, incrementa el aprendizaje de comportamiento prosocial y reduce el comportamiento agresivo en el alumnado, sin embargo, la condición que incluye ambos es el tratamiento más potente para el desarrollo de estas conductas. es
dc.description.sponsorship Beca UAEMex para estudiantes de posgrado (beca para alumna) es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights restrictedAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.rights restrictedAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.subject análisis conductual aplicado es
dc.subject agresión es
dc.subject educación básica es
dc.title Comportamiento pro social: aprendizaje en niños de educación básica es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.cve.progEstudios 659 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Comportamiento pro social: aprendizaje en niños de educación básica
  • Autor
  • CUENCA SÁNCHEZ, VERÓNICA
  • MENDOZA GONZÁLEZ, BRENDA
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Mendoza González, Brenda
  • Fecha de publicación
  • 2017-03-31
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • análisis conductual aplicado
  • agresión
  • educación básica
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas