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dc.contributor Islas Flores, Hariz
dc.contributor Verónica, De León Camacho
dc.contributor.advisor ORTIZ REYNOSO, MARIANA; 40498
dc.contributor.author MATA MALDONADO, JESUS
dc.creator MATA MALDONADO, JESUS; 792036
dc.date.accessioned 2018-02-19T16:01:20Z
dc.date.available 2018-02-19T16:01:20Z
dc.date.issued 2018-01-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/68720
dc.description.abstract Desde sus inicios, la Farmacovigilancia (FV) ha velado por la seguridad de los pacientes en el uso de los medicamentos a través de la detección, cuantificación y evaluación de reacciones adversas a los medicamentos (RAM), sin embargo, en el caso particular de la delegación poniente del IMSS, Estado de México, el número de reportes y la calidad de la información de estos son muy limitados. Objetivo: diagnosticar los conocimientos, habilidades y actitudes en FV de profesionales de salud, diseñar un programa piloto de capacitación en el tema en el H.G.O. No. 221 del IMSS y evaluar su impacto con el número y calidad de reportes de RAM. Descripción metodológica: se trata de un estudio descriptivo y longitudinal en 39 médicos y 61 enfermeros adscritos al H.G.O. No. 221 en cuatro etapas: diseño y pilotaje de los instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes; diagnóstico pre- intervención y diseño del programa piloto de capacitación en FV; implementación del programa piloto y, evaluación de su impacto mediante un diagnóstico post-intervención, así como la cuantificación del número y calidad de los reportes de RAM. Los datos obtenidos se analizaron con el software SPSS Statistics Versión 22.0.0.0 mediante estadística descriptiva, Kolmogorov-Smirnoff, Wilcoxon, U de Mann – Whitney, Mc Nemar y Chi cuadrada. Un valor de p<0.05 fue considerado significativo. Resultados: Después del programa piloto de capacitación, el puntaje de conocimientos de médicos y enfermeros mejoró significativamente de 8.93 a 13.70. De igual forma, el nivel de conocimientos antes de la intervención educativa fue mayormente “regular” (80%) mejorando a “bueno” (58%) o manteniéndose en “regular” (41%). El test de U de Mann – Whitney indicó que hubo diferencias significativas en el nivel de conocimientos entre médicos y enfermeros siendo éstos últimos quienes exhibieron un mayor aprovechamiento de la capacitación. Existe asociación significativa entre el nivel de conocimientos en FV y la profesión, así como el contar con algún grado de especialización. Después de la capacitación, mejoraron considerablemente todas las habilidades en FV diagnosticadas con excepción de la detección de RAM graves y establecer la causalidad de las RAM con el medicamento. Hubo un incremento de las puntuaciones de las actitudes positivas de proactividad e interés; por otra parte, con excepción de la actitud de temor, los encuestados no presentaron actitudes negativas en torno a la FV. Luego de la capacitación, el número de reportes de RAM incrementó 6.2 veces y la calidad de la información de grado 1 ó 2 a grado 2 ó 3. Conclusiones: para mejorar los informes de RAM entre los profesionales de la salud es necesario realizar intervenciones educativas en FV como parte de las actividades de educación continua. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Research Subject Categories es
dc.subject Farmacoviligancia es
dc.subject evaluación de conocimientos es
dc.subject habilidades es
dc.subject actitudes es
dc.subject.classification BIOLOGÍA Y QUÍMICA
dc.title Diagnóstico de conocimientos, actitudes y habilidades y evaluación de un programa piloto de capacitación en farmacovigilancia a profesionales de la salud en el H.G.O. No. 221 Dr. Emilio Chuayffet Chuayffet del Instituto Mexicano del Seguro Social es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Química es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 20401 es
dc.cve.progEstudios 6142 es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt masterThesis
dc.identificator 2


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  • Título
  • Diagnóstico de conocimientos, actitudes y habilidades y evaluación de un programa piloto de capacitación en farmacovigilancia a profesionales de la salud en el H.G.O. No. 221 Dr. Emilio Chuayffet Chuayffet del Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Autor
  • MATA MALDONADO, JESUS
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Islas Flores, Hariz
  • Verónica, De León Camacho
  • Fecha de publicación
  • 2018-01-31
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Research Subject Categories
  • Farmacoviligancia
  • evaluación de conocimientos
  • habilidades
  • actitudes
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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