Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor TERÁN ELIZONDO, MA. ISABEL
dc.contributor.advisor PEREZ BERNAL, ANGELES MA DEL ROSARIO; 252759
dc.contributor.author GUTIERREZ ESPINOZA, ADSO EDUARDO
dc.creator GUTIERREZ ESPINOZA, ADSO EDUARDO; 545429
dc.date.accessioned 2018-02-21T05:28:33Z
dc.date.available 2018-02-21T05:28:33Z
dc.date.issued 2017-12-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/68801
dc.description.abstract El estudio está conformado por tres partes y cada una de éstas por apartados en los cuales se analizan distintos aspectos significativos. En la primera, Una obra compleja, una obra delirante, se analiza aspectos generales e históricos concernientes a la obra literaria, tales como la situación política y social de la Puebla dieciochesca, las distintas crisis en las cuales la ciudad estaba sumergida y los grupos políticos. Asimismo, se aborda, sin entrar de lleno a una discusión jurídica y legal, la polémica alrededor del matrimonio entre Francisco Ceballos y doña María Moreno, viuda del capitán Torija y Rojo. En este aspecto, se trajo a colación distintas nomenclaturas pertinentes para el análisis: los impedimentos, las dispensas y las relaciones de parentesco consanguíneo y de afinidad. Este pesado bloque establece los límites impuestos por Diálogo estoico entre Cacolé y un Cocole bachiller y, en efecto, su discusión con Manifiesto en Derecho. Además, se aborda tres expresiones literarias, la sátira, el diálogo y el libelo, las cuales, al menos en los dos primeros casos, nutren la arquitectura del texto novohispano. La finalidad de estudiarlas no es para enlistar las distintas características o preparar al lector con el material teórico, sino más bien argumentar porqué Diálogo estoico entre Cacolé y un INTRODUCCIÓN XVI Cocole bachiller es una obra híbrida que mezcla y rompe moldes canónicos. Por supuesto, la finalidad de estos cortes es ser un texto lúdico e hilarante. Al respecto, es significativo recordar que en esta primera parte se aborda: las técnicas satíricas empleadas en el texto y su fin es conectarlas con otros temas, el maquinismo, el territorio, el devenir y la literatura menor; y también la fuerte presencia del estoicismo, filtrado por la fe cristiana. En El murmullo de las máquinas, se centra en el estudio de las distintas máquinas existentes en la obra literaria, dando mayor preferencia a la máquina de guerra y a su composición de líneas de fuga. El hibridismo discutido con anterioridad sirve, de algún modo, como un compás para medir la distancia entre los puntos —en consecuencia, no hay que perder de vista tal discusión ni el estudio sobre los recursos retóricos—, ya que se viene una marejada maquínica. Esta segunda parte se dividen en tres partes: el deseo —la posición deleuziana-guattariana frente a la psicoanalítica tradicional y sus relaciones con la naturaleza y la producción—, el maquinismo —sus características, sus conexiones con los colectivos mayor y menor, tres grandes tipos de máquinas (la deseante, la social y la de guerra —haciendo mayor énfasis en esta última). En efecto, estos ejes serán aplicados a la obra novohispana. Finalmente, estos aspectos formarán un puente con las dos piezas fundamentales: la literatura menor y la crítica y la clínica. En la siguiente parte, Atlas geográfico o cartografía de un mar: crítica y clínica, se organiza los distintos resultados, planteados en las dos partes anteriores, bajo el esquizoanálisis o cartografía literaria. Tal organización es mediante las tres líneas, molar, molecular y de fuga, permitirá entender porqué Diálogo estoico entre Cacolé y un Cocole bachiller es un ejemplo de literatura menor, de acuerdo al planteamiento deleuziano, y su función crítica y clínica. Finalmente, se presentan las conclusiones de esta investigación en el Epílogo. es
dc.description.sponsorship CONACYT es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject SÁTIRA es
dc.subject CRÍTICA Y CLÍNICA es
dc.subject LITERATURA NOVOHISPANA es
dc.subject Research Subject Categories es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title La sátira como crítica y clínica: el caso de diálogo estoico entre cacolé y un cocole bachiller es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 6048 es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt masterThesis
dc.identificator 4


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • La sátira como crítica y clínica: el caso de diálogo estoico entre cacolé y un cocole bachiller
  • Autor
  • GUTIERREZ ESPINOZA, ADSO EDUARDO
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • TERÁN ELIZONDO, MA. ISABEL
  • Fecha de publicación
  • 2017-12-07
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • SÁTIRA
  • CRÍTICA Y CLÍNICA
  • LITERATURA NOVOHISPANA
  • Research Subject Categories
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas