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dc.contributor ROBLES CARDOSO, CLAUDIA ELENA
dc.contributor CRUZ MARTÍNEZ, EDGAR HUMBERTO
dc.contributor.advisor DIAZ LOPEZ, MARIA ELIZABETH; 395382
dc.contributor.author AVILA GONZALEZ, JORGE RICARDO
dc.creator AVILA GONZALEZ, JORGE RICARDO; 381472
dc.date.accessioned 2018-02-22T00:35:53Z
dc.date.available 2018-02-22T00:35:53Z
dc.date.issued 2017-11-17
dc.identifier.issn 1878-6576
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/68828
dc.description La educación es un derecho humano fundamental así reconocido desde 1948, año en el que se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se incluye en su artículo 26. El artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo ampara señalando: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. La reciente reforma educativa le impone a la educación obligatoria que imparta el Estado la característica de ser de calidad, entendiendo por ello “[…] que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”3. Los derechos humanos se conforman por un conjunto de prerrogativas inalienables, imprescriptibles e inherentes al ser humano; son del individuo y el Estado los reconoce y se obliga a respetarlos, no los otorga a las personas. Su realización resulta indispensable para el desarrollo integral de los individuos que viven en sociedades jurídicamente organizadas. Para que sean plenamente vigentes suponen la ausencia de cualquier tipo de discriminación. La educación es también un derecho social, de segunda generación. Este tipo de derechos son básicos e indispensables para garantizar condiciones de vida digna a todos los seres humanos por el simple hecho de serlo. Se encuentran definidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales4, suscrito por México, como lo señala el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos5. La reforma de 2011 del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos6 marca un parteaguas en la conceptualización del derecho y un cambio de paradigma al pasar de un Estado que otorga garantías a uno que reconoce derechos y está obligado a respetar y a hacer cumplir. Por su relevancia se abordarán esos cambios en el desarrollo del presente artículo. es
dc.description.abstract Los derechos humanos son el conjunto de principios que deben ser protegidos para todas las mujeres y hombres sin distinción alguna, en tanto son atributo de los seres humanos por el sólo hecho de serlo. En este sentido, la educación, considerada el motor del desarrollo personal y social, adquiere relevancia como uno de los derechos humanos fundamentales. La educación debe estar al alcance de todos los mexicanos. No basta con dar un espacio a los alumnos en las escuelas de todos los niveles; es necesario que la educación forme para la convivencia, los derechos humanos y la responsabilidad social, el cuidado de las personas, el entendimiento del entorno, la protección del medio ambiente, la puesta en práctica de habilidades productivas y, en general, para el desarrollo integral de los seres humanos. El México de hoy es muy distinto al de 1917, la Constitución cumplió de manera robusta y completa el objetivo que se habían planteado bajo los ideales revolucionarios; por ejemplo, el principio de laicidad educativa fue respetado y desarrollado en todo el siglo XX, y actualmente, la educación pública se imparte con un espíritu cívico y democrático. Nos encontramos en la era digital, donde el mundo está dominado por el internet, el desarrollo tecnológico y científico, por lo que nuestra visión de la educación tiene que renovarse para responder a estos desafíos, atesorando el sentido humano que siempre la ha caracterizado. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject educación es
dc.subject derechos humanos es
dc.subject escuelas es
dc.subject articulo 3ro. es
dc.subject declaración universal de los derechos humanos de 1948 es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title El derecho humano a la educación en méxico es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Derecho es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 20701 es
dc.cve.progEstudios 676 es
dc.modalidad Artículo especializado para publicar en revista indizada es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt masterThesis
dc.identificator 5


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  • Título
  • El derecho humano a la educación en méxico
  • Autor
  • AVILA GONZALEZ, JORGE RICARDO
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • ROBLES CARDOSO, CLAUDIA ELENA
  • CRUZ MARTÍNEZ, EDGAR HUMBERTO
  • Fecha de publicación
  • 2017-11-17
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • educación
  • derechos humanos
  • escuelas
  • articulo 3ro.
  • declaración universal de los derechos humanos de 1948
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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