Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Padilla Loredo, Silvia
dc.contributor Ibarra Espinosa, Manuel Leonardo
dc.contributor.advisor DURAN GOMEZ, RAFAEL ALBERTO; 74949
dc.contributor.author DIAZ CORNEJO, YENY JAQUELINE
dc.creator DIAZ CORNEJO, YENY JAQUELINE; 696255
dc.date.accessioned 2018-02-24T00:35:16Z
dc.date.available 2018-02-24T00:35:16Z
dc.date.issued 2017-05-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/68900
dc.description.abstract Una problemática fundamental que aqueja a los estudiantes de nivel básico (secundaria) es la violencia escolar, en la que se puede encontrar el denominado ‘bullying’, que según Olweus es la violencia en repetidas ocasiones entre estudiantes. Dicho fenómeno se desarrolla a partir de la ‘normalización de la violencia’ (como se observa diariamente por medios masivos de comunicación, en el transporte público y en ocasiones en el hogar, o en la escuela con comportamientos ofensivos, faltas de respeto, palabras obscenas, peleas, etc.). Muchas de las investigaciones realizadas de bullying lo abordan desde una perspectiva general es decir contemplan el problema como un fenómeno grupal (agresor, agredido y/o observadores), sin embargo, el problema requiere ser estudiado por actores separados, es decir, indagar en las condiciones particulares de cada uno de los participantes así como de su estilo de vida y condiciones socioculturales. La presente tesis es de corte cualitativo y tiene por objetivo indagar acerca de los factores socioculturales que inciden en el agresor para presentar conductas violentas. Se presentan dos casos donde por medio del método de Aproximación Biográfica, donde se practicaron entrevistas a profundidad, se visualizaran los factores que propician actos violentos en el aula. Uno de los principales resultados es que existen características socioculturales semejantes entre ambos sujetos como son la pobreza, el abandono, la baja autoestima y la drogadicción mismos que son detonantes de dichas conductas violentas; a partir de estos resultados se podrán establecer estrategias de intervención para la prevención, seguimiento y tratamiento del bullying desde un abordaje del agresor es
dc.description.sponsorship Conacyt es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autonoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject factores socioculturales es
dc.subject bullying es
dc.subject adolescencia es
dc.subject agresor es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Aproximación biográfica a 2 estudiantes que ejercen bullying en segundo grado de Educación Secundaria es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro Universitario UAEM Amecameca es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 10301 es
dc.cve.progEstudios 687 es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt masterThesis
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Aproximación biográfica a 2 estudiantes que ejercen bullying en segundo grado de Educación Secundaria
  • Autor
  • DIAZ CORNEJO, YENY JAQUELINE
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Padilla Loredo, Silvia
  • Ibarra Espinosa, Manuel Leonardo
  • Fecha de publicación
  • 2017-05-22
  • Editor
  • Universidad Autonoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • factores socioculturales
  • bullying
  • adolescencia
  • agresor
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas