Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Mendoza González, Brenda
dc.contributor.author Núñez Mendoza, Lenin Michael
dc.date.accessioned 2018-02-25T06:47:54Z
dc.date.available 2018-02-25T06:47:54Z
dc.date.issued 2016-11-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/68980
dc.description.abstract Actualmente el uso de las TIC es indispensable en los distintos entornos sociales, debido a que son herramientas eficientes las cuales han tenido diversos impactos para las personas que hacen uso de estas tecnologías. Existe evidencia científica que señala que el uso de las TIC’s puede generar comportamientos de riesgo, como el denominado adicciones tecnológicas, que refiere la dependencia que tienen las personas al uso de las nuevas tecnologías. Una variable que se ha asociado a estas adicciones es el déficit a las competencias sociales, ya que son indispensables en las interacciones sociales, sin embargo, en México son escasos los estudios que las asocian, por lo que el objetivo de esta investigación es identificar las competencias sociales que han desarrollado los estudiantes de secundaria y su relación a los hábitos de uso de las nuevas tecnologías y adicciones tecnológicas (internet, celular y redes sociales). Participaron 205 estudiantes de tres escuelas secundarias privadas del Estado de México. Los resultados permiten identificar cinco perfiles de estudiantes de acuerdo a las competencias sociales del alumnado (Sensible socialmente; Líder prosocial; Seguro y firme en la interacción; Ayuda, tolera y respeta normas; y Competente socialmente). Para dar respuesta al objetivo del estudio, se relacionaron los perfiles de los estudiantes, con los hábitos de uso de las nuevas tecnologías y las adicciones tecnológicas, identificando que los estudiantes Competentes socialmente, son los que hacen un menor uso del internet, siendo los menos propensos a presentar una adicción al internet o adicción al celular. Los estudiantes con el perfil: Sensibles socialmente; Ayudan, toleran y respetan normas; y los Líder prosocial, presentan un mayor uso del internet en comparación de los otros perfiles. Por otro lado los estudiantes con perfil Ayudan, toleran y respetan normas, y los Líder prosocial, son aquellos que presentan una asociación significativa con la adicción al internet y adicción al celular. En el caso de las adicciones a las redes sociales se identificó que los estudiantes Competentes socialmente presentan menor obsesión y uso excesivo de las redes sociales, en cambio los estudiantes Sensibles socialmente presentan mayor autocontrol en el uso de las redes sociales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights restrictedAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights restrictedAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Adicciones es
dc.subject Adolescentes es
dc.subject Competencias sociales es
dc.subject Tecnlogías de la información y de la comunicación es
dc.title Competencias sociales y su relación con los hábitos de uso de las tecnologías y adicciones tecnológicas es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Competencias sociales y su relación con los hábitos de uso de las tecnologías y adicciones tecnológicas
  • Autor
  • Núñez Mendoza, Lenin Michael
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Mendoza González, Brenda
  • Fecha de publicación
  • 2016-11-04
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Adicciones
  • Adolescentes
  • Competencias sociales
  • Tecnlogías de la información y de la comunicación
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas