Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author HERNANDEZ BONILLA, BLANCA ESTELA
dc.contributor.author RUIZ REYNOSO, ADRIANA MERCEDES
dc.contributor.author SANCHEZ SANCHEZ, ARTURO
dc.creator HERNANDEZ BONILLA, BLANCA ESTELA; 714513
dc.creator RUIZ REYNOSO, ADRIANA MERCEDES; 310771
dc.creator SANCHEZ SANCHEZ, ARTURO; 252902
dc.date.accessioned 2018-02-27T07:01:13Z
dc.date.available 2018-02-27T07:01:13Z
dc.date.issued 2017-07-03
dc.identifier.issn 2007-8412
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/69321
dc.description En la presente investigación se retoma la teoría de la motivación humana que propone jerarquías de las necesidades, puesto que los seres humanos son motivados por necesidades múltiples y que solo existen en un orden jerárquico. Sin embargo, en las instituciones Públicas de Educación Superior en México, no hay resultados contundentes de la aplicación de esta teoría, ya que las áreas de oportunidad en el factor de motivación refleja que el personal que labora en estas instituciones no es se siente motivado por el trabajo que desempeña. Se analizaron siete instituciones de educación superior donde se encuestaron 224 sujetos divididos en directivo, mandos medios y personal operativo, en los subsistemas de educación Tecnológicas, Autónomas, Politécnicas, Tecnológicos de Estudios Superiores e Institutos Tecnológicos Superiores, en los estados de México, Puebla e Hidalgo. Considerando los factores de comunicación, motivación, satisfacción laboral, identidad, trabajo en equipo y liderazgo. Se logró comprobar la hipótesis estadística planteada, para lo cual se analizaron los factores de comunicación, motivación, satisfacción laboral, identidad, trabajo en equipo y liderazgo en los directivos, mandos medios y personal operativo. A partir de lo anterior, se acepta la hipótesis alternativa, es decir, que existe correlación significativa entre todas las variables estudiadas y se puede afirmar que son generalizables para toda la población. es
dc.description.abstract The purpose of the present research is to study the effects of statistical data on the behavior of Higher Education Faculties (IPES) in some states of the Mexican Republic. According to the ANUIES (2012) data base, in Hidalgo State 17% of students concluded their career, while 10.7% is graduated, this is associated that some students delay the academic process. In Mexico State 14.4% students complete the higher studies, but only 74.25% obtain their professional grade. Puebla indicates that 18% finished their studies and only 76% are graduated. Therefore, the most outstanding problems in higher education are the following situations: • Inequity in access to the detriment of young people from low economic status. • Limited relations with industrial-productive areas. • Discrepancy with other educational levels. • Insufficient economical support for research in public Universities and restricted relationship with the science and technology system. • Weak relevance and quality. • Growth of student population in higher institutions. Finally, the problematic considers that IPES has influences in the commitment of human resource to improve the results of the academic institutions, since in the higher education is one of the main factors in the educational process. Within the functional areas of the IPES, the main component to be studied is the academic employees, who provide the institution with knowledge, skills, abilities and capacities, which become human resource advantages; In return for this, the employees obtain benefits of salary, rewards, gratuities and promotions, therefore the degree of satisfaction increases its disposition when maintaining lines of activity with the educational organization. In this relationship of economic-social interchange the norm of reciprocity and variables such as communication, motivation, job satisfaction, identity, teamwork and leadership, so the degree of employee satisfaction generates a sense of belonging that favors the achievement of organizational objectives. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa es
dc.relation.ispartofseries Vol.;4
dc.relation.ispartofseries No.;8
dc.rights openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Instituciones publicas es
dc.subject mejora continua es
dc.subject resago es
dc.subject reprobación es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Las instituciones públicas de educación superior: análisis de los factores que intervienen en el sistema educativo es
dc.title.alternative The Public Institutiones Of Higher Education: Analysis Of The Factors That Affects The Educational System es
dc.type Artículo
dc.provenance Científica
dc.road Dorada
dc.organismo Centro Universitario UAEM Valle de México es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 30501 es
dc.cve.progEstudios 35 es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Las instituciones públicas de educación superior: análisis de los factores que intervienen en el sistema educativo
  • Autor
  • HERNANDEZ BONILLA, BLANCA ESTELA
  • RUIZ REYNOSO, ADRIANA MERCEDES
  • SANCHEZ SANCHEZ, ARTURO
  • Fecha de publicación
  • 2017-07-03
  • Editor
  • Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Instituciones publicas
  • mejora continua
  • resago
  • reprobación
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas