Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Mercado Maya, Aída
dc.contributor.author Velazquez Chavarria, Mayra Ángelica
dc.date.accessioned 2018-02-28T14:56:44Z
dc.date.available 2018-02-28T14:56:44Z
dc.date.issued 2017-06-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/70680
dc.description Tesis de grado Maestría es
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general relacionar el conflicto interparental desde la perspectiva de los hijos y la satisfacción vital multidimensional de los estudiantes, en alumnos de la Licenciatura en Enfermería, adscritos a la Facultad de Enfermería y Obstetricia, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Para cubrir tal objetivo, se llevaron a cabo dos fases; la primera consistió en la obtención de los índices de validez y confiabilidad de las escalas de Conflicto Interparental desde la Perspectiva de los Hijos y Satisfacción Vital Multidimensional de los Estudiantes. Mientras que en la segunda fase se determinaron los índices de relación de las escalas resultantes de la primera fase. Previo a ello, se turnaron ambas escalas a jueces expertos, realizándose las modificaciones pertinentes y aplicando dichos instrumentos a una muestra piloto de 200 estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, de la UAEMéx., con la finalidad de evaluar su pertinencia y eficacia; concluyendo que ambas escalas eran adecuadas para la población de interés. Posteriormente, los instrumentos resultantes del pilotaje fueron aplicados a una muestra no probabilística de tipo accidental conformada por 400 estudiantes de la misma Licenciatura. En cuanto a la primera fase, se realizó el análisis factorial de ambos instrumentos, encontrando un total de varianza explicada del 61.257% para la escala de Conflicto Interparental desde la Perspectiva de los Hijos y quedando conformada por tres factores. En tanto que para la escala de Satisfacción Vital Multidimensional de los Estudiantes, se obtuvo un instrumento compuesto por cuatro factores, los cuales explicaron un total de varianza del 63.086%; concluyendo para ambas escalas una adecuada validez y confiabilidad. Respecto a la segunda fase, se pudo observar que las dimensiones que integran ambos instrumentos guardan relaciones negativas significativas; con valores de r de Pearson que van de muy bajos a bajos. Finalmente, los datos analizados muestran que mientras el conflicto interparental aumenta, la satisfacción vital multidimensional de los alumnos disminuye, aunque cabe aclarar que dicha relación se mostró muy débil, por lo que se sugiere continuar trabajando con el tema para ahondar más en ello. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights restrictedAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ es
dc.rights restrictedAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ es
dc.subject Conflicto interparental es
dc.subject Satisfacción vital es
dc.subject Hijos es
dc.title Conflicto interparental y satisfacción vital desde la perspectiva de los hijos es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Conflicto interparental y satisfacción vital desde la perspectiva de los hijos
  • Autor
  • Velazquez Chavarria, Mayra Ángelica
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Mercado Maya, Aída
  • Fecha de publicación
  • 2017-06-20
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Conflicto interparental
  • Satisfacción vital
  • Hijos
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas