Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Pauline Moore
dc.creator Hugo Abelardo Andrade Mayer
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-03-07T17:40:17Z
dc.date.available 2018-03-07T17:40:17Z
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305746478003
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/79202
dc.description Los géneros discursivos pueden variar de una cultura a otra (Connor, 2003) y estudios sugieren que los usuarios de una segunda lengua transfieren los patrones de una lengua hacia la otra (Upton and Connor, 2001; Woolever, 2001). Sin embargo, sabemos relativamente poco sobre el proceso de aprendizaje de la estructura genérica del género discursivo valorado de la argumentación por medio de ensayo. Para identificar los modelos utilizados por estudiantes universitarios mexicanos en este género, se analizaron 36 ensayos producidos por dieciocho estudiantes en español y en inglés como segunda lengua. Se analizaron las tesis y reiteración de tesis con referencia al uso del lenguaje de valoración en las mismas (Martin and White, 2005; Martin and Rose, 2007). El marco teórico de la valoración sirvió para identificar usos que cerraban la argumentación (monoglosia) y usos que abrían la argumentación (heteroglosia), a fin de clasificar después las tesis y reiteraciones en cerradas y abiertas. Esta clasificación sirvió para caracterizar cinco estructuras genéricas; 1) tesis cerrada, reiteración en conclusiones; 2) tesis abierta, reiteración cerrada; 3) tesis cerrada, reiteración abierta; 4) tesis abierta, sin postura; 5) tesis cerrada al final, sin reiteración. Se encontró una preferencia para el patrón 2, tesis abierta/reiteración cerrada, utilizado en siete ensayos en español y seis en inglés. Además, se observó una variación considerable en los patrones utilizados, indicando una falta de acuerdo en esta comunidad discursiva acerca de la norma en cuanto a la estructura genérica
dc.format application/pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3057
dc.rights Colombian Applied Linguistics Journal
dc.source Colombian Applied Linguistics Journal (Colombia) Num.2 Vol.18
dc.subject Lengua y Literatura
dc.subject Inglés para propósitos académicos
dc.subject educación superior
dc.subject ensayo argumentativo
dc.subject estructura genérica
dc.subject teoría de la valoración
dc.title Estudio contrastivo del genero discursivo del ensayo argumentativo
dc.type Artículo


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver documento

No hay resultados asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Estudio contrastivo del genero discursivo del ensayo argumentativo
  • Editor
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Lengua y Literatura
  • Inglés para propósitos académicos
  • educación superior
  • ensayo argumentativo
  • estructura genérica
  • teoría de la valoración
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas