Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor ALANIS CHICO, ALEJANDRO
dc.contributor.author MONROY CARREON, ROSA MARYLIN
dc.date.accessioned 2018-07-03T17:28:00Z
dc.date.available 2018-07-03T17:28:00Z
dc.date.issued 2018-04-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/94470
dc.description.abstract El presente trabajo parte de la intención de aplicar un conjunto de técnicas e instrumentos cuantitativos para generar una aportación a la mejora continua en periodos de ejecución de algunas de las operaciones en las empresas, con lo cual se pretenden reducir los tiempos de entrega de la producción de productos intermedios y con ello contribuir a disminuir costos, generando sinergias con las relaciones inter-empresariales de grandes empresas de productos finales. Esta investigación pretende sumar a través de un estudio de un caso en particular, del porque los grandes corporativos prefieren hacer el seguimiento de su producción, a partir de buscar empresas que se encarguen de la elaboración de productos intermedios y con ello, generar economías de escala “hacer más con menos tiempo y costo”, que si se encargaran ellos mismos de la producción total del encadenamiento de su producción. Por ubicar el estudio de este trabajo de investigación, se hace una concentración en la actividad de producción de una empresa del ramo automotriz dedicada a la producción de refacciones. En este sentido, para la investigación surgen las preguntas: ¿De qué forma se pueden identificar los factores que son significativos en la mejora de los tiempos de entrega?, y con ello responder a ; ¿qué áreas del proceso logístico afectan la condición de mejoras en los tiempos de entrega en este caso de refacciones?, como respuesta, se formula la siguiente hipótesis: A través de un estudio de tipo estadístico inferencial, es posible identificar los factores significativos para mejorar los tiempos de entrega en el caso de una empresa llamada Hitachi Automotive Systems México S.A de C.V dedicada a la producción de refacciones automotrices, y con ello definir las áreas de mayor impacto en el objeto de estudio. 9 Para poder comprobar la hipótesis se plantean los tres siguientes objetivos: Primer objetivo, contextualizar el tema desde la visión de las Relaciones Económicas Internacionales, esto con el fin de mostrar el panorama en el que se está realizando el estudio. Segundo objetivo, describir la condición de tiempos de entrega, la cual se enfocará en las problemáticas de la empresa, las cuales permiten el correcto desarrollo de la investigación, el último objetivo, identificar factores y áreas cruciales tomadas en cuenta para reducir tiempos de entrega. El fin de este objetivo es aportar recomendaciones que ayuden a disminuir las penalizaciones por retrasos. Como objetivo central del trabajo se tiene; estructurar un estudio de tipo estadístico inferencial a fin de identificar los factores críticos que afectan más a los tiempos de entrega, permitiendo que la empresa en la que se centra el estudio pueda implementar mecanismos administrativos para mejorar los procesos de producción. Para lograr el alcance del objetivo, el trabajo se estructura en cuatro capítulos: El Capitulo Primero: La empresa y sus tiempos de producción en México y el mercado mundial, en este capítulo se delimita la relevancia del sujeto de estudio dentro del marco de referencia al que se circunscriba el modelo de estudio de la industria automotriz. El Capitulo Segundo: Marco conceptual y metodológico del estudio, en este apartado se busca definir conceptos y el método de estudio al que se hace referencia dentro de la investigación para dar respuesta a la problemática del tiempo de entrega. El Tercer Capítulo: Detección de variables significativas para los retrasos en las entregas a tiempo de autopartes de la empresa “Hitachi Automotive Systems México S.A de C.V” presenta el tratamiento de datos obtenidos de las operaciones de la empresa en cuestión, a fin de detectar los factores significativos en los tiempos de entrega. Finalmente, el Cuarto Capítulo: Resultados, brinda recomendaciones operativas a la empresa objeto de estudio. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject INDUSTRIA AUTOMOTRIZ es
dc.subject INDUSTRIA MAQUILADOR es
dc.subject CIRCULOS DE CALIDAD es
dc.subject CADENA DE SUMINISTRO es
dc.subject LOGISTICA es
dc.title ESTUDIO DE TIEMPOS DE ENTREGA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Economía es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.CenCos 21101 es
dc.cve.progEstudios 59 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • ESTUDIO DE TIEMPOS DE ENTREGA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
  • Autor
  • MONROY CARREON, ROSA MARYLIN
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • ALANIS CHICO, ALEJANDRO
  • Fecha de publicación
  • 2018-04-22
  • Editor
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
  • INDUSTRIA MAQUILADOR
  • CIRCULOS DE CALIDAD
  • CADENA DE SUMINISTRO
  • LOGISTICA
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas