Resumen:
El objetivo de este trabajo es proponer estrategias mercadológicas que ayuden a
colocar al mezcal artesanal en nuevos mercados exaltando su importancia y su
reconocimiento como patrimonio cultural y gastronómico de México, para este
efecto se investigaron las principales características que envuelve la producción
artesanal del mezcal, así como su singularidad en relación con otras bebidas
alcohólicas y la materia prima a partir de la cual está hecha la bebida. Se identificó
que una estrategia de diferenciación bien desarrollada sirve de punto de partida
para transmitir al cliente la importancia y singularidad de cada producción
elaborada, además se puntualizan estrategias adicionales que ayudan a dar una
mayor difusión de los mezcales artesanales. Se incluye en el documento una
herramienta para llevar a cabo la promoción del mezcal artesanal de una forma
ordenada y sencilla que ayude a los productores y comercializadores en la
promoción de sus productos para hacerlos competitivo en los mercados en los que
decidan insertarse.
Descripción:
Esta investigación sirve como punto de partida para aquellas personas que están
interesadas en ampliar su conocimiento del mezcal como una bebida emblemática
de México, en este trabajo se presentaron algunos de los métodos artesanales
comúnmente utilizados para producir esta bebida mexicana, procurando aportar
un panorama amplio de los factores que intervienen en la cultura del mezcal y
definiendo las cualidades que diferencian a un mezcal artesanal.