Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Monroy García, Juan José;#0000-0001-5565-5256
dc.contributor.author PICHARDO FARFAN, ROCIO
dc.creator PICHARDO FARFAN, ROCIO; 635551
dc.date.accessioned 2019-01-26T00:16:10Z
dc.date.available 2019-01-26T00:16:10Z
dc.date.issued 2017-12-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/98673
dc.description Freire hace referencia a una educación democrática y liberadora como proceso de transformación para los hombres en seres pensantes. Señala que la educación debe entenderse como un recorrido que realizan los individuos para constituirse como seres racionales, es decir, “es así como se impone reexaminar el papel de la educación que, sin ser la hacedora de todo, es un factor fundamental en la reinvención del Freire hace referencia a una educación democrática y liberadora como proceso de transformación para los hombres en seres pensantes. Señala que la educación debe entenderse como un recorrido que realizan los individuos para constituirse como seres racionales, es decir, “es así como se impone reexaminar el papel de la educación que, sin ser la hacedora de todo, es un factor fundamental en la reinvención del mundo”. (Freire, 2011c: 16). Su propuesta ratifica que la educación es un derecho de todos los seres humanos al potenciar paulatinamente sus habilidades, destrezas y conocimientos. La visión que Freire expone con respecto a la educación que ha de recibir el ser humano es integral puesto que plantea, como idea principal, el desarrollo pleno del ser humano en los aspectos físico, cognitivo, social y ético, que le permita valorar y confrontar la relación con el medio natural y social con el que interactúa. Por lo tanto, la educación que recibe el ser humano es una formación que le brinda la posibilidad de resolver situaciones que potencian su idea de libertad, justicia y solidaridad al interrelacionarse con sus semejantes. Además señala que “la educación, para ser verdaderamente humanista, tiene que ser liberadora, no puede, por lo tanto, manipular. es
dc.description.abstract En la presente investigación se esboza un acercamiento a la comprensión y discernimiento del ser humano, así como a los conceptos de libertad y educación en el pensamiento filosófico de Paulo Freire, pedagogo y filósofo brasileño, quien al apreciar las secuelas socioculturales y económicas de la crisis de 1929, asume la responsabilidad de proyectar una concepción distinta del ser humano y de la sociedad, a través de analizar y replantear el proceso educativo en la intención de formar seres humanos críticos. De ahí que expone la importancia de la educación y las alternativas para erradicar la exclusión y marginación con respecto a las diferencias entre los individuos. Precisa que la educación no es la responsable de los cambios de la sociedad, pero sí un factor fundamental para generar una sociedad diferente, libre de discriminación e injusticias. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Libertad es
dc.subject Hombre es
dc.subject Paulo Freire es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title El hombre, la libertad y la educación en el pensamiento filosófico de Paulo Freire es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 772 es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt doctoralThesis
dc.identificator 4


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • El hombre, la libertad y la educación en el pensamiento filosófico de Paulo Freire
  • Autor
  • PICHARDO FARFAN, ROCIO
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Monroy García, Juan José;#0000-0001-5565-5256
  • Fecha de publicación
  • 2017-12-01
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • Libertad
  • Hombre
  • Paulo Freire
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas