Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
dc.contributor.author González de jesús, Dalia Berenice
dc.contributor.author Mendieta Miranda, Rosa Angélica
dc.date.accessioned 2019-01-29T17:02:54Z
dc.date.available 2019-01-29T17:02:54Z
dc.date.issued 2019-01-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/98686
dc.description Tesis Colectiva que pertenece al proyecto titulado "Resiliencia y factores psicosociales de la permanencia en la escuela" Con Clave 4645/2019SF es
dc.description.abstract El estudio presenta los resultados de una investigación sobre la autoestima y su relación con la convivencia escolar en la adolescencia, específicamente en adolescentes de primero y segundo grado de secundaria. La convivencia escolar fue medida con el instrumento psicológico AVE (Escala de Acoso y Violencia Escolar). Así mismo la autoestima se midió con la Escala de Autoestima de Rosenberg conformada por 10 ítems y la Escala de Autoestima, elaborada por Norma Ivonne González Arratia. Se evaluó a 617 alumnos en total, de los cuales 288 son hombres y 329 mujeres, de las siguientes escuelas: Escuela Secundaria Oficial No. 0561 “Miguel Alemán” y Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 69 “Gral. Vicente Guerrero”. Se hizo el procesamiento de la información con el vaciado de los datos en el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) y se prosiguió con el análisis de datos utilizando la correlación de Pearson y el análisis descriptivo y de comparación t de Student. Los resultados arrojaron que en cuestión de convivencia escolar no hay diferencia estadísticamente significativa, entre alumnos del turno matutino, sin embargo, los alumnos del primer grado turno vespertino presentan una peor convivencia escolar. Los resultados generales muestran que a mayor autoestima mejor convivencia escolar. De esta manera se concluye que la autoestima si es un factor que influye de forma positiva o negativa en el tipo de convivencia escolar que se desarrolla en el aula. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Autoestima es
dc.subject Convivencia Escolar es
dc.subject Acoso escolar es
dc.subject correlación es
dc.subject Escuela es
dc.title Relación entre autoestima y convivencia escolar en alumnos de nivel básico: secundaria es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Científica es
dc.road Verde es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Relación entre autoestima y convivencia escolar en alumnos de nivel básico: secundaria
  • Autor
  • González de jesús, Dalia Berenice
  • Mendieta Miranda, Rosa Angélica
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
  • Fecha de publicación
  • 2019-01-16
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Autoestima
  • Convivencia Escolar
  • Acoso escolar
  • correlación
  • Escuela
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas