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dc.contributor Orozco Aguirre, Héctor Rafael
dc.contributor Landassuri Moreno, Victor Manuel
dc.contributor.author Plata García, Francisco Javier
dc.contributor.author Ramírez Monroy, César
dc.date.accessioned 2019-02-12T20:22:27Z
dc.date.available 2019-02-12T20:22:27Z
dc.date.issued 2018-08-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/98866
dc.description Tesis de licenciatura para obtener el grado de Ingeniero en Computación. es
dc.description.abstract Actualmente, las grandes ciudades se encuentran ante una difícil situación de sobrepoblación, con un constante incremento en la cantidad de vehículos, lo cual viene provocando que día a día se vivan congestionamientos vehiculares. Este problema crea dificultades y hace que se consuma una mayor cantidad de tiempo para el traslado de un lugar a otro. En las vialidades tales como avenidas, autopistas, cruces viales, cruceros o intersecciones, el tráfico vehicular se debe a diversas razones tales como el mal estado de las calles, la mala planeación de las rutas, el clima, inadecuada sincronización de los semáforos, así como también la falta de educación vial que muestran ambos, los conductores y los peatones. Es posible evitar o disminuir en lo posible el congestionamiento en los cruces y caminos principales realizando un análisis de los factores que lo causan, un correcto planteamiento del proyecto y si es viable la creación de semáforos inteligentes, capaces de dar prioridad a los caminos más saturados, disminuyendo la carga vehicular y evitando a su vez posibles accidentes y embotellamientos. Para validar esto, se creó el modelado virtual del crucero vial denominado “Puerto de Chivos” el cual se encuentra entre los límites de los municipios de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza en el Estado de México. Este modelo refleja los factores que influyen en el tránsito vehicular de la zona a lo largo de diversas horas del día, mediante los cuales es posible realizar simulaciones virtuales para encontrar y diseñar estrategias de mejora que conlleven a agilizar la circulación vial. Este modelo se creó mediante el uso del software denominado AnyLogic, el cual es una plataforma capaz de ofrecer simulaciones en 2D y 3D mediante el empleo de un sistema multiagente. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Tráfico vehicular es
dc.subject Sistemas multiagente es
dc.subject Análisis, modelado y simulación es
dc.title Análisis, modelado y simulación de tráfico vehicular mediante sistemas multiagente es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Centro Universitario UAEM Valle de México es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 30501 es
dc.cve.progEstudios 38 es
dc.modalidad Tesis es


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Visualización del Documento

  • Título
  • Análisis, modelado y simulación de tráfico vehicular mediante sistemas multiagente
  • Autor
  • Plata García, Francisco Javier
  • Ramírez Monroy, César
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Orozco Aguirre, Héctor Rafael
  • Landassuri Moreno, Victor Manuel
  • Fecha de publicación
  • 2018-08-31
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Tráfico vehicular
  • Sistemas multiagente
  • Análisis, modelado y simulación
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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