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dc.contributor.author MATA MALDONADO, JESUS
dc.contributor.author ORTIZ REYNOSO, MARIANA
dc.contributor.author ISLAS FLORES, HARIZ
dc.contributor.author DIAZ FLORES, MARTHA
dc.contributor.author DE LEON CAMACHO, VERONICA
dc.contributor.author Tenorio Vieyra, Luis Enrique
dc.creator MATA MALDONADO, JESUS; 792036
dc.creator ORTIZ REYNOSO, MARIANA; 40498
dc.creator ISLAS FLORES, HARIZ; 265074
dc.creator DIAZ FLORES, MARTHA; 509656
dc.creator DE LEON CAMACHO, VERONICA; 812499
dc.creator Tenorio Vieyra, Luis Enrique;x1341462
dc.date.accessioned 2019-02-27T20:17:25Z
dc.date.available 2019-02-27T20:17:25Z
dc.date.issued 2018-06-22
dc.identifier.issn 1870-0195
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/99154
dc.description.abstract El objetivo del estudio es evaluar el impacto de una intervención educativa en los conocimientos en farmacovigilancia y en el número y calidad de reportes de reacciones adversas a los medicamentos (RAM) en médicos y enfermeros de un hospital público de segundo nivel de atención del Estado de México. Dicha intervención consistió en un programa piloto de capacitación. Se diseñó y administró un cuestionario de conocimientos antes y después de la intervención y monitorearon los reportes de RAM. Los resultados se analizaron mediante estadística descriptiva, asociación y comparación. Luego de la intervención, los conocimientos en farmacovigilancia mejoraron significativamente, especialmente en los enfermeros; el número de reportes de RAM incrementó 6.2 veces y la calidad aumentó hasta tercer grado. Por tanto, es necesario educar continuamente en farmacovigilancia. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas es
dc.relation.ispartofseries 48;4
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject farmacovigilancia es
dc.subject evaluación de conocimientos es
dc.subject intervención educativa es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Impacto de una intervención educativa en los conocimientos en farmacovigilancia y en el reporte de reacciones adversas a los medicamentos de profesionales de la salud en un hospital público de segundo nivel de atención en el Estado de México, México es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Química es
dc.ambito Nacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


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  • Título
  • Impacto de una intervención educativa en los conocimientos en farmacovigilancia y en el reporte de reacciones adversas a los medicamentos de profesionales de la salud en un hospital público de segundo nivel de atención en el Estado de México, México
  • Autor
  • MATA MALDONADO, JESUS
  • ORTIZ REYNOSO, MARIANA
  • ISLAS FLORES, HARIZ
  • DIAZ FLORES, MARTHA
  • DE LEON CAMACHO, VERONICA
  • Tenorio Vieyra, Luis Enrique
  • Fecha de publicación
  • 2018-06-22
  • Editor
  • Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • farmacovigilancia
  • evaluación de conocimientos
  • intervención educativa
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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