Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Naessens, Hilda
dc.creator Naessens, Hilda; 170458
dc.date.accessioned 2019-03-01T00:53:16Z
dc.date.available 2019-03-01T00:53:16Z
dc.date.issued 2018-08
dc.identifier.issn En tramite
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/99259
dc.description En este texto se pretende, en primer lugar, recuperar dos nociones de carácter filosófico de Paulo Freire presentes, en especial, en sus primeras obras, y que son aplicadas en su propuesta educativa, muy vinculada con propósitos sociales y políticos. Posteriormente y de manera breve, se plantean algunos de los primeros antecedentes de la corriente pedagógica llamada Educación Popular y sus características más relevantes, con el fin de mostrar que dicha corriente se sostiene en el pensamiento freirano y que es retomada e influye en los orígenes de dos instancias diametralmente opuestas: las escuelas autónomas zapatistas y las escuelas del movimiento “Fe y alegría”. A partir de ello, se busca señalar y resaltar la importancia educativa y social que tienen las ideas freiranas en la actualidad. es
dc.description.abstract El pensamiento filosófico-educativo de Paulo Freire pretende cambiar la sociedad a través de la alfabetización, de modo tal que los oprimidos no sólo se conozcan a sí mismos, sino también se desarrollen socialmente. Se busca mostrar que estos lineamientos están presentes en los orígenes de la llamada educación popular, en especial, en las escuelas autónomas zapatistas y en las instituciones educativas pertenecientes al Movimiento “Fe y Alegría” y que deben ser recuperados y aplicados en la actualidad con el fin de lograr una transformación de la sociedad en la que vivimos. es
dc.language spa
dc.language.iso spa es
dc.publisher Ciencias Sociales Revista Multidisciplinaria es
dc.relation.ispartofseries 0;0
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject educación es
dc.subject Filosofía es
dc.subject conscientización es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Proyecciones educativas y sociales del pensamiento filosófico de Paulo Freire es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 10304 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Proyecciones educativas y sociales del pensamiento filosófico de Paulo Freire
  • Autor
  • Naessens, Hilda
  • Fecha de publicación
  • 2018-08
  • Editor
  • Ciencias Sociales Revista Multidisciplinaria
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • educación
  • Filosofía
  • conscientización
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas