Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor.author | GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE | |
dc.contributor.author | TORRES MUÑOZ, MARTHA ADELINA | |
dc.contributor.author | GONZALEZ ESCOBAR, SERGIO | |
dc.contributor.author | RUIZ MARTINEZ, ANA OLIVIA | |
dc.creator | GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE; 216848 | |
dc.creator | TORRES MUÑOZ, MARTHA ADELINA; 380964 | |
dc.creator | GONZALEZ ESCOBAR, SERGIO; 275172 | |
dc.creator | RUIZ MARTINEZ, ANA OLIVIA; 164911 | |
dc.date.accessioned | 2019-08-21T19:27:33Z | |
dc.date.available | 2019-08-21T19:27:33Z | |
dc.date.issued | 2019-07-01 | |
dc.identifier.issn | 2007-7149 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/104342 | |
dc.description.abstract | El Funcionamiento Psicológico Positivo (FPP) es un importante indicador de la salud mental y bienestar de los individuos. Este constructo no ha sido evaluado en adolescentes. El objetivo de este estudio es examinar la fiabilidad, validez de constructo y concurrente con una medida de resiliencia. Se realizó un estudio de tipo instrumental, en el que participaron un total de 313 estudiantes adolescentes hombres (n=164) y mujeres (n=149) con un promedio de edad de 12.7 años (DT=.93). Se aplicaron la Escala de FPP (Merino & Privado, 2015) y una escala de Resiliencia (González Arratia, 2016). De los resultados con el análisis factorial exploratorio, mostró cuatro factores de los 11 originales, con una varianza total explicada de 56.834%, una fiabilidad alfa de Cronbach superior a 0.90 y una asociación positiva significativa con el puntaje global de resiliencia. No se reportan diferencias por sexo. La escala presenta adecuadas propiedades psicométricas, sin embargo, las diferencias en cuanto a su estructura original puede deberse en función de la edad. Se sugiere continuar analizando la escala mediante análisis factorial confirmatorio, e indagar sus posibles vínculos con ansiedad y depresión, que permitan mayor evidencia empírica para su uso en estas edades. | es |
dc.description.sponsorship | Este estudio forma parte del proyecto “Resiliencia y Factores Psicosociales de la Permanencia en la Escuela”, con clave 4645/2019SF. Avalado y registrado por la Universidad Autónoma del Estado de México y por el Comité de Ética del Centro de Ciencias Médicas (UAEMéx) con registro 2019/05. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol.;7 | |
dc.relation.ispartofseries | No.;14 | |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Funcionamiento Psicológico Positivo | es |
dc.subject | Resiliencia | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject | Validez | es |
dc.subject | Confiabilidad | es |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Propiedades psicométricas de la Escala de funcionamiento psicológico positivo en Adolescentes | es |
dc.title.alternative | Properties Psychometric Scale of Positive Psychological Functioning in Adolescents | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Ciencias de la Conducta | es |
dc.ambito | Local | es |
dc.cve.CenCos | 21501 | es |
dc.cve.progEstudios | 56 | es |
dc.audience | students | es |
dc.audience | researchers | es |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 4 |