Resumen:
En el objetivo principal de este trabajo fue conocer la relación entre el estrés laboral y la atención plena en académicos de una institución privada de educación media superior del municipio de Metepec, Estado de México, y, a su vez, proporcionar una propuesta que disminuya el estrés laboral. Se realizó una investigación no experimental, transversal y correlacional. Se utilizó una encuesta que media la variable de atención plena y la variable de estrés laboral (en dos dimensiones: demanda y control). La población que participó estuvo integrada por 47 académicos (94% del personal académico de la institución anfitriona). La recolección de datos se realizó en tres días. Los resultados descriptivos mostraron que la atención plena de los académicos en la institución de estudio es relativamente alta y el estrés laboral es bajo. Los valores de confiabilidad en términos de alpha de Cronbach son aceptables. La correlación fue pequeña por lo tanto no es significativa. La hipótesis planteada en este trabajo es rechazada para este tamaño de población. De acuerdo a los resultados, y dada la posibilidad de que en una muestra más grande y controlada la atención plena se muestre como un recurso significativo para afrontar el estrés laboral, se realizaron tres propuestas para mejorar la atención plena en los académicos bajo análisis // This study`s main objective was to uncover the relationship between work-stress and mindfulness in a high school private institution in the municipality of Metepec, State of México; also, to formulate an intervention proposal to dampen work-stress. To accomplish the above-stated objective, I carried out a non-experimental, cross-sectional, and correlational study. A survey was implemented to measure the variables of mindfulness and work-stress (in two dimensions: demands and control). The participant population encompassed 47 teachers (94% of the host institution`s teaching faculty). The data collection was completed in three days. The descriptive results showed that in the institution under examination, mindfulness is high and work-stress is low. Reliability coefficients in terms of Cronbach`s Alpha were deemed appropriate. This study`s main hypothesis was rejected, as the Pearson correlation coefficient between mindfulness and work-stress was small enough to be nonsignificant in a sample of the size analyzed here. Based on the study`s results, and given the possibility that in the analysis of a bigger, and more controlled sample, mindfulness turned out to be a significant resource to cope with work-related stress, three proposals were formulated and structured to improve the levels of mindfulness in the teachers who participated in this study.