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dc.contributor Camacho Ruiz, Esteban Jaime
dc.contributor Escoto Ponce de León, María del Consuelo
dc.contributor Ibarra Espinosa, Manuel Leonardo
dc.contributor.advisor CAMACHO RUIZ, ESTEBAN JAIME; 46996
dc.contributor.author LAMIA TREJO, LORENA LETICIA
dc.creator LAMIA TREJO, LORENA LETICIA; 817878
dc.date.accessioned 2019-11-05T23:30:24Z
dc.date.available 2019-11-05T23:30:24Z
dc.date.issued 2019-05-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/104790
dc.description . es
dc.description.abstract En los últimos años, la atención se ha centrado en desarrollar y utilizar programas de promoción diseñados para disminuir los factores de riesgo relacionados con la insatisfacción corporal, los comportamientos alimentarios no saludables y los trastornos del comportamiento alimentario. La promoción de la salud, integra la parte de la salud mental, la cual tiene como objetivo, la protección, el apoyo, el soporte emocional y el bienestar social. Esto es posible mediante intervenciones relacionadas con la crianza y los cuidados tempranos, las ayudas psicológicas y psicosociales, tanto a nivel individual como familiar, mediante métodos psicoeducativos, orientados al aprendizaje del afrontamiento de situaciones vitales, especialmente en la infancia y adolescencia (Fernández-Alonso et al., 2009). Una forma de promover la salud es a través de programas de alfabetización, en donde es fundamental impartir conocimientos básicos en materia de salud (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2004). Este estudio evaluó la eficacia del programa de alfabetización en medios (AM), para promover la satisfacción corporal y la alimentación saludable en mujeres adolescentes de 12 a 15 años de edad. Fue un estudio cuantitativo, ya que se obtuvieron datos por medio de instrumentos; cuasiexperimental, ya que los sujetos no fueron asignados al azar. Aun cuando se estén usando grupos ya formados grupos intactos, uno recibió la intervención (experimental) y el otro sirvió como control en lista de espera. El estudio fue de corte longitudinal, con una evaluación inicial (preprueba) y otra final (postprueba) en ambos grupos, las cuales se realizaron antes y después de implementar el programa de alfabetización en medios. Participaron 30 adolescentes mujeres de entre 12 y 15 años de edad, de una escuela secundaria pública de la Zona Oriente del Estado de México. Las participantes fueron asignadas intencionalmente a los grupos, considerando una de dos condiciones: control en lista de espera (n = 14) o programa de AM (n = 16). Las participantes completaron, en la preprueba y en la postprueba, el Cuestionario de Actitudes hacia la Apariencia Física (SATAQ-3), el Cuestionario de Evitación de la Imagen Corporal (BIAQ) y el Cuestionario de Comportamiento Alimentario (CCA). La aplicación del programa de AM, implicó la traducción (realizada por un nativo americano) y la adaptación del mismo, al lenguaje castellano por los autores del presente estudio, el cual está dirigido a mujeres estudiantes de nivel secundaria, de entre 12 y 15 años de edad. De las 12 sesiones originales, solo se adaptó la sesión 11, ya que una de las actividades era escribir un artículo para ser presentado para su posible inclusión en el sitio web americano de la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios (NEDA), para que las personas pudieran conocer sus esfuerzos. El artículo sí se escribió, y se difundió únicamente en formato de carteles en el espacio designado para periódico mural de la misma institución. Para la implementación del programa, se gestionaron los permisos pertinentes con la institución educativa. Posteriormente se acudió a los grupos, en donde se les entregó el consentimiento informado, el cual llevaron a su casa para enterar a sus padres de la evaluación. Después, en caso de aceptar participar, las adolescentes firmaron el asentimiento informado. Inicialmente se convocaron 31 participantes, a una de estas, su padre o tutor no le permitió participar en el estudio, por eso fue excluida del mismo. La investigación comenzó, se mantuvo y terminó con las 30 participantes originales. Antes de comenzar la intervención y al terminar la misma, se aplicó el paquete de cuestionarios a ambos grupos: el de intervención y el de control en lista de espera. Durante la aplicación de los cuestionarios se leyeron los ítems y se les dio tiempo para que fueran contestando. Los resultados de las aplicaciones (pre y postprueba) se analizaron con el programa estadístico SPSS, versión 24. Para analizar la equivalencia inicial, se utilizó la prueba t student para muestras independientes. Posteriormente se utilizó el ANOVA de medidas repetidas para evaluar el efecto de la intervención en la variable insatisfacción corporal, y la prueba no paramétrica de Wilcoxon para evaluar el efecto de la intervención en la variable comportamiento alimentario. Como principales resultados, se encontró una disminución en las puntuaciones obtenidas por el grupo con intervención. Las participantes reportaron comparar menos su cuerpo con relación al cuerpo de las personas que son atléticas (F = 4.17, p = .05). Las participantes también consideraron, al finalizar la intervención, que las personas famosas no son una fuente importante de información sobre la moda y sobre cómo ser atractiva (F = 6.87, p = .01). Dados los resultados encontrados, se puede concluir que el programa de AM, aplicado en el presente estudio, fue una herramienta útil para prevenir la insatisfacción corporal y los comportamientos alimentarios de riesgo, así como para promover conductas saludables. es
dc.description.sponsorship CONACyT es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Alfabetización de Medios es
dc.subject Satisfacción Corporal es
dc.subject Comportamiento Alimentario es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Alfabetización de medios para promover la satisfacción corporal y la alimentación saludable en adolescentes es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Verde es
dc.organismo Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 31101 es
dc.cve.progEstudios 687 es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt masterThesis
dc.identificator 5


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  • Título
  • Alfabetización de medios para promover la satisfacción corporal y la alimentación saludable en adolescentes
  • Autor
  • LAMIA TREJO, LORENA LETICIA
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Camacho Ruiz, Esteban Jaime
  • Escoto Ponce de León, María del Consuelo
  • Ibarra Espinosa, Manuel Leonardo
  • Fecha de publicación
  • 2019-05-17
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Alfabetización de Medios
  • Satisfacción Corporal
  • Comportamiento Alimentario
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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