Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
dc.contributor.author Degollado López, Leonor
dc.date.accessioned 2019-11-15T23:08:23Z
dc.date.available 2019-11-15T23:08:23Z
dc.date.issued 2019-11-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/105062
dc.description Este estudio forma parte del Proyecto de Investigación titulado Resiliencia y factores psicosociales de la permanencia en la escuela, con clave: 4645/2019SF. Proyecto avalado por el Comité de ética con registro 2019/05 U.A.E.M. es
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación fue relacionar el nivel de resiliencia y el nivel de autoestima en adolescentes de 15 a 18 años, de educación media superior de Toluca, Estado de México. También se indago el nivel de resiliencia y autoestima que tienen los alumnos de nivel medio superior y se realizó una comparación para identificar si hay diferencias entre hombres y mujeres respecto al nivel de resiliencia y de autoestima. La resiliencia es la capacidad para adaptarse y ajustarse a través de la combinación y/o interacción entre los atributos del individuo (internos) y su ambiente familiar, social y cultural (externos), que lo posibilitan para superar el riesgo y la adversidad de forma constructiva (González Arratia, 2016). Silva y Mejía (2015), definen la autoestima como la apreciación que cada persona hace de sí misma mediante un proceso valorativo-acumulativo, basado en la experiencia del día a día y enfocado a un yo holístico actual, pero, influenciado por el conjunto de estados anímicos persistentes a lo largo de períodos de tiempo relativamente continuos y duraderos. La adolescencia es el periodo de tiempo que trascurre entre el comienzo de la pubertad y el final del crecimiento. Mientras la pubertad es un periodo de cambios biológicos, la adolescencia se trata de una construcción social de los países desarrollados. Los cambios ocurren en un corto periodo y afectan a los aspectos bio-psico-sociales. (Iglesias, 2013). Los participantes fueron estudiantes del nivel medio superior, de una preparatoria pública de la Ciudad de Toluca, se trabajó con 200 alumnos, 101 hombres y 99 mujeres, sus edades oscilaron entre los 15 y 18 años, 105 alumnos fueron del turno matutino y 95 alumnos del turno vespertino. Se trabajó con alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre, donde se aplicaron dos cuestionarios el primero fue el Cuestionario de resiliencia de González Arratia – 2011 y el segundo fue el Cuestionario de autoestima (IGA-2000). Posteriormente se capturaron los datos obtenidos, se procesaron estadísticamente y se obtuvieron los siguientes resultados, el nivel de resiliencia que tienen los adolescentes de 15 a 18 años, de educación media superior, es un nivel alto, en cuanto al nivel de autoestima este oscila entre un nivel alto o un nivel muy alto. Se encontró que no hay diferencia en el nivel de resiliencia entre hombres y mujeres, respecto a la autoestima se identificó que si hay diferencia en el nivel de autoestima entre hombres y mujeres, siendo los hombres quienes tienen un mayor nivel de autoestima. En la investigación se encontró que si existe relación entre el nivel de resiliencia y el nivel de autoestima, es decir, a mayor nivel de autoestima en los adolescentes, mayor será el nivel de resiliencia que presenten los adolescentes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Resiliencia es
dc.subject Autoestima es
dc.subject Adolescentes es
dc.subject Nivel medio superior es
dc.subject Mujeres es
dc.title Resiliencia y Autoestima en adolescentes de educación media superior de Toluca, Estado de México es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Resiliencia y Autoestima en adolescentes de educación media superior de Toluca, Estado de México
  • Autor
  • Degollado López, Leonor
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
  • Fecha de publicación
  • 2019-11-07
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Resiliencia
  • Autoestima
  • Adolescentes
  • Nivel medio superior
  • Mujeres
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas