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dc.contributor.author | LEON HERNANDEZ, AURORA | |
dc.contributor.author | GONZALEZ ESCOBAR, SERGIO | |
dc.contributor.author | GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE | |
dc.contributor.author | BARCELATA EGUIARTE, BLANCA ESTELA | |
dc.creator | LEON HERNANDEZ, AURORA; 345298 | |
dc.creator | GONZALEZ ESCOBAR, SERGIO; 275172 | |
dc.creator | GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE; 216848 | |
dc.creator | BARCELATA EGUIARTE, BLANCA ESTELA; 224514 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T16:37:30Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T16:37:30Z | |
dc.date.issued | 2019-01-23 | |
dc.identifier.issn | 1696-2095 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/105081 | |
dc.description.abstract | Introducción. El objetivo de la presente investigación fue explorar si el estrés académico, la autoeficacia académica y el rendimiento académico son variables relacionadas con la resilien-cia y contrastar las variables estudiadas entre grupos clasificados como alta y baja resiliencia en una muestra de adultos emergentes que estudian la universidad. Método. Se trabajó con una muestra aleatoria estratificada, de 288 estudiantes, 176 mujeres y 112 hombres entre 18 y 25 años. Se aplicó una cédula de datos académicos y sociodemográfi-cos, el inventario de estrés académico; la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas y el cuestionario de Resiliencia. La investigación se realizó en una Universidad pública. A los participantes, se les dio a conocer el objetivo de la investigación y la confidencialidad con la que se resguardaría la información recibida, su participación fue voluntaria. Los instrumentos, se aplicaron en forma grupal dentro de los salones de clase, con un tiempo aproximado de 35 minutos. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones entre las variables y, entre sus fac-tores; además un análisis comparativo con el estadístico t de Student. Resultados. Se observan niveles de estrés académico moderados; autoeficacia académica percibida satisfactoria; el rendimiento académico es moderado y un nivel moderado de resi-liencia. Las correlaciones son moderadas, bajas y estadísticamente significativas; se encontra-ron diferencias estadísticas significativas entre los grupos clasificados como alta y baja resi-liencia. Discusión y conclusiones. Los resultados señalan que cuando aumentan los niveles de estrés académico, la resiliencia disminuye. A medida que la autoeficacia académica es más satisfac-toria, aumenta el rendimiento académico y la resiliencia; puesto que hay una relación directa entre variables. El grupo clasificado como no resiliente tiene puntuaciones más altas de estrés, se perciben menos autoeficaces y un rendimiento académico ligeramente más bajo que el gru-po clasificado como resiliente. | es |
dc.description.sponsorship | Alumna Becaria de Doctorado en Ciencias de la Salud de CONACYT | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Electronic Journal of Research in Educational Psychology | es |
dc.relation.ispartofseries | No.;47 | |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Estrés académico | es |
dc.subject | Autoeficacia académica | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject | Resiliencia | es |
dc.subject | adultez emergente | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | Estrés autoeficacia, rendimiento académico y resiliencia en adultos emergentes | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Ciencias de la Conducta | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.cve.CenCos | 21501 | es |
dc.cve.progEstudios | 746 | es |
dc.audience | students | es |
dc.audience | researchers | es |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 5 |