Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author LEON HERNANDEZ, AURORA
dc.contributor.author GONZALEZ ESCOBAR, SERGIO
dc.contributor.author GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE
dc.contributor.author BARCELATA EGUIARTE, BLANCA ESTELA
dc.creator LEON HERNANDEZ, AURORA; 345298
dc.creator GONZALEZ ESCOBAR, SERGIO; 275172
dc.creator GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE; 216848
dc.creator BARCELATA EGUIARTE, BLANCA ESTELA; 224514
dc.date.accessioned 2019-11-26T16:37:30Z
dc.date.available 2019-11-26T16:37:30Z
dc.date.issued 2019-01-23
dc.identifier.issn 1696-2095
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/105081
dc.description.abstract Introducción. El objetivo de la presente investigación fue explorar si el estrés académico, la autoeficacia académica y el rendimiento académico son variables relacionadas con la resilien-cia y contrastar las variables estudiadas entre grupos clasificados como alta y baja resiliencia en una muestra de adultos emergentes que estudian la universidad. Método. Se trabajó con una muestra aleatoria estratificada, de 288 estudiantes, 176 mujeres y 112 hombres entre 18 y 25 años. Se aplicó una cédula de datos académicos y sociodemográfi-cos, el inventario de estrés académico; la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas y el cuestionario de Resiliencia. La investigación se realizó en una Universidad pública. A los participantes, se les dio a conocer el objetivo de la investigación y la confidencialidad con la que se resguardaría la información recibida, su participación fue voluntaria. Los instrumentos, se aplicaron en forma grupal dentro de los salones de clase, con un tiempo aproximado de 35 minutos. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones entre las variables y, entre sus fac-tores; además un análisis comparativo con el estadístico t de Student. Resultados. Se observan niveles de estrés académico moderados; autoeficacia académica percibida satisfactoria; el rendimiento académico es moderado y un nivel moderado de resi-liencia. Las correlaciones son moderadas, bajas y estadísticamente significativas; se encontra-ron diferencias estadísticas significativas entre los grupos clasificados como alta y baja resi-liencia. Discusión y conclusiones. Los resultados señalan que cuando aumentan los niveles de estrés académico, la resiliencia disminuye. A medida que la autoeficacia académica es más satisfac-toria, aumenta el rendimiento académico y la resiliencia; puesto que hay una relación directa entre variables. El grupo clasificado como no resiliente tiene puntuaciones más altas de estrés, se perciben menos autoeficaces y un rendimiento académico ligeramente más bajo que el gru-po clasificado como resiliente. es
dc.description.sponsorship Alumna Becaria de Doctorado en Ciencias de la Salud de CONACYT es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Electronic Journal of Research in Educational Psychology es
dc.relation.ispartofseries No.;47
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Estrés académico es
dc.subject Autoeficacia académica es
dc.subject Rendimiento académico es
dc.subject Resiliencia es
dc.subject adultez emergente es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Estrés autoeficacia, rendimiento académico y resiliencia en adultos emergentes es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.cve.progEstudios 746 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Estrés autoeficacia, rendimiento académico y resiliencia en adultos emergentes
  • Autor
  • LEON HERNANDEZ, AURORA
  • GONZALEZ ESCOBAR, SERGIO
  • GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE
  • BARCELATA EGUIARTE, BLANCA ESTELA
  • Fecha de publicación
  • 2019-01-23
  • Editor
  • Electronic Journal of Research in Educational Psychology
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Estrés académico
  • Autoeficacia académica
  • Rendimiento académico
  • Resiliencia
  • adultez emergente
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas