Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como propósito indagar sobre los factores de tipo psicológico que motivan a compartir conocimiento dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y proponer estrategias de atención que permitan incrementar la compartición del conocimiento por parte del capital humano. Para ello, se realizó una revisión documental que permitió identificar dichos factores. Posteriormente, se aplicó una encuesta a 163 profesores investigadores de las diversas áreas de conocimiento que permitió determinar la cantidad y calidad del conocimiento compartido y la relación que existe con factores de tipo psicológico que experimentan los participantes a la hora de compartir. Con base a la información y resultados obtenidos, la investigación proporciona hallazgos que muestran que si hay una relación entre los factores de tipo psicológico y la cantidad y calidad de conocimiento compartido, por lo que podemos afirmar que los factores identificados de carácter individual influyen en el acto de compartir. Las propuestas plateadas se basan en lo establecido por Guinot et.al (2015) y la UNESCO a través de la Agenda de Educación E2030. Finalmente se concluye que a pesar de existir buena calidad en el conocimiento compartido, la cantidad por otro lado es baja.