Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE
dc.contributor.author TORRES MUÑOZ, MARTHA ADELINA
dc.contributor.author Morelato, Gabriela Susana
dc.creator GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE; 216848
dc.creator TORRES MUÑOZ, MARTHA ADELINA; 380964
dc.creator Morelato, Gabriela Susana;#0000-0002-2172-0176
dc.date.accessioned 2020-08-13T14:34:40Z
dc.date.available 2020-08-13T14:34:40Z
dc.date.issued 2020-08-07
dc.identifier.issn 2007-4719
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/109071
dc.description.abstract Se analiza si la autoestima media la relación entre apoyo social y bienestar subjetivo en niños de educación básica que se encuentran en condición de vulnerabilidad social por situación de precariedad económica, en el que se realizaron dos estudios. El primero, evalúa estas variables en niños mexicanos y el segundo explora si esta asociación se da en la misma dirección en el caso de niños argentinos. La muestra total está conformada por 207 escolares, 96 niños y 111 niñas, con un rango de edad de 11 a 15 años (M= 11.93, DT= .97) todos de escuelas públicas de educación básica. Los participantes del grupo 1 son 100 niños mexicanos de ambos sexos, el grupo 2 son 107 participantes (46 niños y 61 niñas) de la ciudad de Mendoza Argentina. Aplicándose escalas de: autoestima, apoyo social familiar, afectividad positiva-negativa y de satisfacción con la vida. La asociación entre las variables fue significativa excepto la afectividad negativa, al igual que los modelos de regresión. Se comprueba parcialmente el modelo de trayectorias propuesto. Se sugiere continuar verificando el modelo, y considerar la inclusión de variables contextuales como el ambiente familiar, y académicas para explicar los factores que contribuyen en el bienestar infantil. es
dc.description.sponsorship El presente estudio forma parte de los proyectos “4222/2016ST y 4645/2019SF” Registrados y Avalados por la Universidad Autónoma del Estado de México y comité de Ética de CICMED-UAEM. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Acta de Investigación Psicológica es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Apoyo social es
dc.subject Autoestima es
dc.subject Bienestar subjetivo es
dc.subject Niños es
dc.subject Vulnerabilidad es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title Apoyo Social, Autoestima y Bienestar Subjetivo en Escolares. El caso de México y Argentina es
dc.title.alternative Social Support, Self-esteem and Subjective Wellbeing in Schoolchildren. The Case of Mexico and Argentina es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 4
dc.relation.vol 10


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Apoyo Social, Autoestima y Bienestar Subjetivo en Escolares. El caso de México y Argentina
  • Autor
  • GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE
  • TORRES MUÑOZ, MARTHA ADELINA
  • Morelato, Gabriela Susana
  • Fecha de publicación
  • 2020-08-07
  • Editor
  • Revista Acta de Investigación Psicológica
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Apoyo social
  • Autoestima
  • Bienestar subjetivo
  • Niños
  • Vulnerabilidad
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas