Resumen:
El suicidio es una problemática que se encuentra en aumento tanto en México como en el mundo.
Uno de los grupos etarios más vulnerables en esta problemática son los adolescentes, por ello el
presente trabajo tuvo como finalidad proponer un modelo teórico explicativo del riesgo suicida en
esta población. En consecuencia, este estudio inicia con una breve revisión sobre el suicidio, teorías y modelos explicativos del mismo, así como factores asociados tanto de riesgo como de protección. Posteriormente tras la revisión teórica se propone un modelo hipotético de riesgo suicida en adolescentes a partir de las variables: estrés cotidiano familiar, afrontamiento, autoestima, depresión, impulsividad y desesperanza.
Para poner a prueba el modelo se contó con una muestra de 593 participantes estudiantes de nivel medio superior de tres instituciones públicas de la ciudad de Toluca, México. El estudio se dividió en tres fases: 1. Validación de instrumentos (escala de estrés cotidiano familiar de
González-Forteza, 1992; cuestionario de autoestima de González-Arratia, 2011; cuestionario de
afrontamiento de Tobin, et. al., 2006 adaptado por Cano, et. al., 2006; inventario de depresión de
Beck, BDI-II, 2006; escala de desesperanza de Córdova, Rosales & Eguiluz, 2005; escala de impulsividad de Plutchik, 1986, inventario de razones de vida para adolescentes RFL-A de Osman, et. al., 2006 y la escala de riesgo suicida de Plutchik, 1989), 2. Análisis de interrelación y 3. Verificación del modelo hipotetizado del riesgo suicida en adolescentes entre 15 y 19 años de edad.
El modelo hipotetizado de riesgo suicida no pudo ser comprobado ya que no obtuvo los indicadores adecuados de parsimonia y ajuste. Sin embargo, en el análisis de regresión múltiple se encontró que en la medida que existan síntomas de depresión, bajas razones para vivir, alta impulsividad, que se tenga mayor uso de estrategias de afrontamiento centradas en el estancamiento y baja autoestima, es más probable la manifestación de riesgo suicida en adolescentes en un 56 por ciento.
Se concluye que, la depresión es un factor clave para la salud mental del adolescente. Estos resultados contribuyen a la evidencia teórica de factores protectores y de riesgo ante el riesgo suicida para el desarrollo de programas de intervención.