Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
dc.contributor.author Honorato Bernal, Thalia Monserrat
dc.date.accessioned 2020-10-07T01:46:47Z
dc.date.available 2020-10-07T01:46:47Z
dc.date.issued 2020-07-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/109259
dc.description.abstract El suicidio es una problemática que se encuentra en aumento tanto en México como en el mundo. Uno de los grupos etarios más vulnerables en esta problemática son los adolescentes, por ello el presente trabajo tuvo como finalidad proponer un modelo teórico explicativo del riesgo suicida en esta población. En consecuencia, este estudio inicia con una breve revisión sobre el suicidio, teorías y modelos explicativos del mismo, así como factores asociados tanto de riesgo como de protección. Posteriormente tras la revisión teórica se propone un modelo hipotético de riesgo suicida en adolescentes a partir de las variables: estrés cotidiano familiar, afrontamiento, autoestima, depresión, impulsividad y desesperanza. Para poner a prueba el modelo se contó con una muestra de 593 participantes estudiantes de nivel medio superior de tres instituciones públicas de la ciudad de Toluca, México. El estudio se dividió en tres fases: 1. Validación de instrumentos (escala de estrés cotidiano familiar de González-Forteza, 1992; cuestionario de autoestima de González-Arratia, 2011; cuestionario de afrontamiento de Tobin, et. al., 2006 adaptado por Cano, et. al., 2006; inventario de depresión de Beck, BDI-II, 2006; escala de desesperanza de Córdova, Rosales & Eguiluz, 2005; escala de impulsividad de Plutchik, 1986, inventario de razones de vida para adolescentes RFL-A de Osman, et. al., 2006 y la escala de riesgo suicida de Plutchik, 1989), 2. Análisis de interrelación y 3. Verificación del modelo hipotetizado del riesgo suicida en adolescentes entre 15 y 19 años de edad. El modelo hipotetizado de riesgo suicida no pudo ser comprobado ya que no obtuvo los indicadores adecuados de parsimonia y ajuste. Sin embargo, en el análisis de regresión múltiple se encontró que en la medida que existan síntomas de depresión, bajas razones para vivir, alta impulsividad, que se tenga mayor uso de estrategias de afrontamiento centradas en el estancamiento y baja autoestima, es más probable la manifestación de riesgo suicida en adolescentes en un 56 por ciento. Se concluye que, la depresión es un factor clave para la salud mental del adolescente. Estos resultados contribuyen a la evidencia teórica de factores protectores y de riesgo ante el riesgo suicida para el desarrollo de programas de intervención. es
dc.description.sponsorship La alumna recibio beca CONACYT es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights embargoedAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject Riesgo suicida es
dc.subject Autoestima es
dc.subject Adoelscentes es
dc.subject Depresión es
dc.subject Salud mental es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Modelo de riesgo suicida en adolescentes entre 15 y 20 años de edad es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.cve.progEstudios 746 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Modelo de riesgo suicida en adolescentes entre 15 y 20 años de edad
  • Autor
  • Honorato Bernal, Thalia Monserrat
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
  • Fecha de publicación
  • 2020-07-06
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • Riesgo suicida
  • Autoestima
  • Adoelscentes
  • Depresión
  • Salud mental
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

embargoedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo embargoedAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas